Quienes visiten los cementerios, este 2 de noviembre, deben cumplir con protocolos de salud. / Óscar Machón


La alcaldía de San Salvador informó que este próximo 2 de noviembre, Día de los Difuntos, no se permitirá el ingreso a los salvadoreños al sector del cementerio La Bermeja donde están sepultadas las víctimas de covid-19, sin embargo, los familiares pueden hacerles llegar arreglos florales.
A través de un sistema en el que colaboradores de cementerios consultarán los nombres de las víctimas, ubicarán el espacio en el que se encuentran y llevarán, con un equipo de bioseguridad adecuado, las distintas muestras de afecto”. Comunicado de la alcaldía de San Salvador.

El sector donde se han sepultado a más de 1,000 víctimas de covid-19 y sospechosas del virus se llama Nuestra Señora de la Paz, en el cementerio La Bermeja de San Salvador; a esta zona, los salvadoreños no tendrán acceso por seguridad.

Sin embargo, al resto del camposanto habrá acceso para que los salvadoreños y capitalinos recuerden a sus seres queridos, bajo un protocolo de seguridad.

El protocolo para visitar los cementerios capitalinos es el siguiente:

  • Uso de mascarilla

  • Toma de temperatura

  • Lavado de manos

  • Permanecer máximo de 45 minutos

  • Solo ingresarán tres familiares

  • Mantener distancia

  • No ingresarán niños, embarazadas, ni adultos mayores

  • No se permitirá comer adentro del camposanto


La semana pasada, el Ministerio de Salud giró un protocolo a todas las municipalidades para regular el ingreso a los cementerios este próximo Día de los Difuntos; el protocolo señala que ese día no se harán inhumaciones por covid-19.

El Ministerio de Salud también pidió que se evite llevar floreros con agua para no propagar zancudos, que permitan las enfermedades endémicas del dengue, la chikunguña y el zika.

La alcaldía de San Salvador administra cinco cementerios:

  1. Maquilishuat

  2. Monseñor Romero

  3. Los Ilustres

  4. Las Parcelas

  5. La Bermeja


Los camposantos serán custodiados por elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos y la Policía Nacional Civil.