Por Steven Rosales



El segundo TEDx Antiguo Cuscatlán reunió a 8 ponentes con “ideas que merecen ser contadas”. Esta actividad se realizó en el Auditórium de FEPADE.

Al evento asistieron aproximadamente 300 personas.



Este encuentro nace con el objetivo de brindar un espacio para conversar sobre las temáticas relevantes para “Evolucionar” a nivel personal, profesional y como comunidad.

“Creemos que cuando comparten las ideas se logra coordinar esfuerzos para materializar cualquier progreso. La idea correcta puede replicarse y lograr cambios positivos a todo nuestro alrededor. Este año nuestro lema es “Evolucionar”, inspirado por esta época de desarrollo tecnológico acelerado y la necesidad de transformación en el ser humano”, explicó Andrea de Méndez, Curadora de TEDx Antiguo Cuscatlán.



Ponentes

TEDx Antiguo Cuscatlán ofreció la oportunidad de escuchar a un grupo de ponentes, abordando el tema de “Evolucionar” desde distintas temáticas y perspectivas.

Las ponencias dieron inicio con Andrés Escobar quien habló sobre ¿Quién dijo miedo?, luego Iris Palma, con el tema, Error: Imagen no disponible, Posteriormente Lula Mena, con Mujeres: agentes de cambio, La vacuna que cura la pobreza a cargo de Alfredo Escalón, Eugenio Menjívar, Diseñar no es una profesión, Rebelde con causa, fue el tema de Yenni Hernández, el activista y neurocirujano Eduardo Lovo, habló sobre, Más allá del punto muerto y finalmente Egly Larreynaga, con el Arte urgente de tiempo de crisis.

“Es un gran honor estar en charlas y ponencias como el nivel de TEDx, y exponer todas las ideas magníficas que en este país se están realizando. Para mí, fue un privilegio poder contar un poquito de todo lo que hacemos y de todas las cosas maravillosas que están sucediendo en El Salvador”, Lula Mena ponente invitada de TEDx Antiguo Cuscatlán.



Lo que se buscó con las charlas es que las personas aprendieran y se identificaran con los temas. Además, dejar claro que está en manos de todos hacer cambios. “TEDx global invitó al público interesado, y de igual manera a las personas que organizan el evento, para que precisamente todos tengan una misma filosofía y entender la idea después del movimiento”, expresó Juana Jule, vocera y organizadora de TEDx Antiguo Cuscatlán.

“Las ideas tienen el potencial de resolver nuestro problemas más difíciles, sin embargo si no se comparten efectivamente no logra generar ningún cambio. Esta es parte de la motivación de realizar TEDx con talento local enfocado en temáticas relevantes que tengan la posibilidad de lograr un impacto local”, declaró Andrea de Méndez.



El formato TED

TED es una organización sin fines de lucro, dedicado a “ideas que merecen ser compartidas”. Las conferencias reúnen a los líderes mundiales en pensamientos y acción para compartir ideas bajo un formato de charlas cortas de menos de 18 minutos en un contexto libre de agendas comerciales, políticas o religiosas. Muchas de estas charlas están dispuestas de forma gratuita a través de TED.com.

Experiencias

Entre las experiencias que los asistentes pudieron disfrutar fueron, la evolución de la producción, a través de realidad virtual y el uso de drones; la evolución gastronómica, laboratorio interactivo de comida molecular; la evolución tecnológica, sobre las creaciones robóticas de prototipos humanos; la evolución educativa, experiencia sobre un planetario móvil y laboratorio para generar energía y la evolución de investigación de mercado, de la inteligencia artificial.

Los asistentes también podrán tener la experiencia teatral exclusiva el 27 de noviembre en el mismo lugar, gracias a la Cachada Teatro. La obra se relaciona a una de las ponencias que resalta la creatividad como herramienta de intervención y acción social.



Patrocinadores

Los patrocinadores del evento fueron: Fundación Gloria de Kriete, Banco Promérica, Consejo Estudiantil de la Embajada de los Estados Unidos de América y entre los aliados estuvieron Latitudes, Spot, APAC, Tin Marín, Universidad Don Bosco, Coffee Cup y Jusivar.