Con el anuncio de regreso de las operaciones de vuelos comerciales de pasajeros al Aeropuerto Internacional El Salvador San Óscar Arnulfo Romero una de las dudas recurrentes es ¿cómo serán las medidas sanitarias antes, durante y después de los vuelos?

RECOMENDAMOS: Aeropuerto San Romero retomará operaciones en tres fases y recibirá pasajeros desde el 6 de agosto

Avianca, la aerolínea con más vuelos desde y hacia El Salvador, confirma en su página web una serie de protocolos que incluyen recomendaciones de no volar si el pasajero presenta síntoma como fiebre, náuseas, dolor de cabeza, dolor de cuerpo o dificultad al respirar, además de nuevas consideraciones y procesos para vuelos en medio de la pandemia.

La firma recomienda a los pasajeros, inicialmente, preparar un kit de bioseguridad que incluya mascarilla o tapabocas, guantes y gel antibacterial.

Avianca también insiste en la necesidad de hacer check-in online y guardar las tarjetas de embarque en un dispositivo móvil o imprimirlo en casa, para disminuir los contactos antes del vuelo. Recomienda también llegar con anticipación a los aeropuertos debido a la aplicación de nuevos protocolos sanitarios, medidas de distanciamiento y chequeos de salud, adicionales a los que ya se aplican de seguridad aérea.

También recomienda evitar llegar a las terminales con acompañantes que no vayan a viajar, esto debido a las restricciones de muchos aeropuertos para evitar aglomeraciones en espacios públicos.

DE INTERÉS: Avianca confirma la operación de su “hub” en El Salvador

Debido a los riesgos de contagio la firma pidea a los pasajeros que deben llevar sus audífonos y material de lectura, entre otros, "para reducir la manipulación de elementos a bordo y evitar el contagio".

Antes de embarcar

La compañía explica que ha mejorar la limpieza y desinfección de sus counters, kioscos de Check-in y salas VIP. Advierte que dentro del aeropuerto se realizará toma de temperatura a cada pasajero, en caso de identificar que tienes fiebre (38° o más) su embarque será denegado.



Reafirma que el uso de tapabocas es obligatorio desde la entrada al aeropuerto hasta finalizar el viaje, pide además mantener en lo posible las medidas distanciamiento social mínimo requerido por las autoridades (2 metros).

RECOMENDAMOS: Iberia espera reactivar vuelo Madrid - San Salvador desde agosto

Los abordajes se realizarán por grupos pequeños, manteniendo siempre el distanciamiento social requerido. La aerolínea busca evitar aglomeraciones a la hora del inicio de este proceso.

Durante el vuelo

Darío Barrera, director general de aeropuertos de Avianca, explica en un video de bioseguridad de la firma que el grupo aéreo ha reforzado sus procesos de limpieza y desinfección, los que se resumen en cuatro operaciones: limpieza y desinfección de tránsitos, overnight (cuando el avión termina su operación), limpieza profunda y limpieza exterior.



Los anuncios de seguridad en cada vuelo sumarán medidas de tipo sanitario con respecto a alimentos, procesos de desinfección, entre otros, que los viajeros tendrán que cumplir durante sus vuelos.

Avianca destaca que los aviones cuentan con filtros de aire HEPA, los cuales capturan el 99,97% de las partículas del aire, y refresca continuamente el aire de la cabina.

Asimismo, las tripulaciones utilizarán mascarillas, guantes y otros artículos de protección personal. Sin embargo, se anticipa que mantendrán distanciamiento social, por lo que no podrán ayudar a ubicar equipaje.

La aerolínea pondrá a disposición de los pasajeros toallas para desinfección de superficies mientras que anuncia una simplificación del servicio de alimentación, todos los alimentos y bebidas se servirán en empaques individuales y no se contará con revistas u otro material de lectura disponible en las naves.