Cortesía Comité Olímpico de El Salvador.


El Comité Olímpico de El Salvador (Coes) presentó ayer los uniformes de calor y de desfile que usará la delegación salvadoreña compuesta por 57 atletas en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. La diseñadora y exatleta de Voleibol Playa, Frida Larios, fue la encargada de plasmar en las prendas la tradición de los pueblos aborígenes de El Salvador.

El presidente del Coes de El Salvador, Eduardo Palomo, explicó que estos uniformes tratan de recuperar el patrimonio cultural de El Salvador. “Hemos querido con esta expresión artística rescatar rasgos culturales del patrimonio y legado de un patrimonio y que el uniforme cuenten quienes somos”.

“La historia no es el uniforme sino nuestro atleta. Nuestra misión como comité y de los demás atletas debe ser un motivo de ilusión para El Salvador. Queremos darle seguimiento a este diseño en Tokio 2022. La competencia iniciará desde que entramos al estadio nacional de Lima”, agregó Palomo.

Por su parte, Larios explicó que el uniforme contiene “un fragmento de escultura de 1,000 años de antigüedad llamada 'Pata de Jaguar' resguardada en el Museo de Antropología (MUNA), tiene al frente una estrella que representa el escudo que es cuando el guerrero porta al entrar en batalla y el jaguar porque es el animal más alto de la cadena alimenticia”.

Entre los atletas que modelaron las prendas está David Vargas de la modalidad de Volleyball de playa que portaba un bléiser estilo remo, una corbata de noche y pantalón azul profundo; Carlos Talaver de la misma disciplina, sin bléiser con el logo del Coes y adelante el escudo del jaguar; Paulina Zamora de Fisicoculturismo con una blusa que tiene el patrón representando los deportes de agua y el patrón de estrellas en el ruedo del pantalón y Edith Quintanilla de Boliche.

Mientras que los uniformes de calor los presentaron Guadalupe Madrid de Boxeo, Bryan Perez de Surf, Fátima Centeno de Badminton, Elisa Funes de Natación, Rodrigo Parras de Squash y Oscar Ticas de Tiro con Arco, éstos utilizaron la indumentaria de Nike.

Por otro lado, los atletas nacionales manifestaron el orgullo pertenecer al grupo que viajara a Lima. Oscar Ticas mencionó agradeció “el apoyo del presidente del Comité Olímpico, esperamos hacer un buen papel en los Panamericanos”. Mientras que Edith Quintanilla mencionó que es su tercera participación en los Juegos Panamericanos y recordó que “en el Panamericano de Toronto 2015 obtuvimos buenos resultados en el evento de parejas y quedamos a 40 pines de la medalla de bronce, esta vez esperamos superarlo”.

Coes - Indes

De nueva cuenta, Palomo habló acerca de una reunión con Yamil Bukele. “Me dijo que el comité olímpico se tiene que hacer cargo de la alta competencia. En los proyectos de largo plazo se tiene que eliminar la bicefalia, es decir debe haber una dualidad entre comité olímpico y federaciones, el gobierno debe apoyar a los atletas en la educación física obligatoria, la competencia interescolar e interinstitucional pero ya tenemos un diagnóstico elaborado”, finalizó.