Foto: Asociación de Periodistas de El Salvador


La Mesa de Protección a Periodistas denunció este martes vulneraciones a la labor periodística en los primeros 100 días del gobierno del presidente Nayib Bukele.

La organización dijo sentirse preocupada por restricciones a la prensa registradas desde la toma de posesión del nuevo gobierno, entre estas mencionaron que uno de los casos más recientes ocurrió el viernes cuando a periodistas de los medios El Faro y Factum, no se les permitió el acceso a la conferencia de prensa donde se lanzó la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies).

A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República argumentó que esta decisión se produjo debido al "mal comportamiento" de los comunicadores en anteriores conferencias de prensa.

Sobre ello, Angélica Cárcamo de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), consideró que no se realizó el procedimiento correcto, advirtiendo con anticipación que no se dejaría ingresar a los periodistas para que los medios enviaran a otra persona.

"Lamentablemente el equipo de la presidencia de la República no realizó ese procedimiento sino que hasta el momento que los colegas de este medio de comunicación llegaron a Casa Presidencial se les negó el acceso y no se les dijo específicamente cuáles era los motivos, hasta que se publicó un comunicado en la noche del viernes", señaló.

Lamentó que el presidente Nayib Bukele haya escrito en su cuenta de Twitter que los periodistas de Factum y El Faro se estaban haciendo las “vistimas” que según la APES representa una burla y no corresponde a la actitud de un mandatario.

"No nos parece que esta sea la actitud de un mandatario referirse a dos medios de comunicación, independientemente él no esté de acuerdo con el trabajo que realizan los colegas, son dos medios que tienen reconocimiento a nivel internacional, que tienen premios sobre su trabajo de investigación periodística y no debería estar estigmatizando a esos tipos de medios que lo que buscan es hacer un tipo de periodismo de investigación y con independencia", agregó.



La Mesa de Protección a Periodistas también informó que durante estos 100 días de la gestión de Bukele, el Centro de Monitoreo de Atención a Periodistas contabiliza tres casos en los que periodistas han experimentado restricciones en coberturas de parte de la Policía Nacional Civil (PNC).

"Se les interpela a los periodistas sobre cómo conocieron el hecho de violencia, les piden eliminar las fotografías o grabaciones de video de los hechos, se les exige el Documento Único de Identidad (DUI) para tomarles una fotografía y, en algunos casos, son amenazados y acusados de “interferir en los procedimientos policiales. Los casos se han registrado en los departamentos de Cabañas, Chalatenango y Sonsonate.", señala la organización.

Además, alertaron que han aumentado las "expresiones de odio" en redes sociales contra periodistas que han cuestionado al gobierno de Bukele. Según la organización, del 1 de junio al 31 de agosto del 2019, el Centro de Monitoreo de Atención a Periodistas registra cuatro casos, entre estos el de la periodista Mariana Belloso, a quien le suspendieron la cuenta de Twitter temporalmente y el de Karen Fernández, a quien la amenazaron con violarla y matarla.

Ante esta situación, llaman al mandatario, a sus funcionarios y colobaradores a respetar la libertad de prensa, el ejercicio periodístico y a evitar poner limitaciones. También pidieron a la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH y a la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU vigilar la libertad de prensa en el país.