La Asociación Salvadoreña de Líneas Aéreas (ASLA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) manifestaron este lunes su preocupación ante el posible aumento de todas las tarifas de los servicios que presta la Autoridad de Aviación Civil (ACC).Hicieron un llamado a las autoridades a iniciar un diálogo para acordar un mecanismo “que brinde los fondos adecuados” y evite un aumento de costos “desproporcionado” para las líneas aéreas.

A través de un comunicado de prensa, señalaron que un aumento a las tarifas de la aerolíneas tendría un impacto en sus miembros, lo que podría llevar a que reconsideren el volumen de sus operaciones en el país.

“La Autoridad de Aviación Civil de El Salvador debe tener el presupuesto adecuado. Sin embargo, pedir un incremento del 768 % es irrealista”, señaló el vicepresidente Regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá.

Puede leer: Arena, PCN, Gana y PDC apoyan subir 10 % a tarifas para aerolíneas

Ambas asociaciones aseguran comprender la necesidad de que las tarifas aeronáuticas deben permitir que la autoridad pueda continuar realizando las inversiones necesarias en infraestructura y disponer de un personal técnico y profesional. No obstante, señalan que el incremento propuesto afectará directamente los costos de las aerolíneas que operan en el país, lo que conllevará a un mayor impacto en aquellas que ofrecen mayor capacidad en el mercado.

Indican que esto afectaría a un sector que generar alrededor de $1,100 millones a la economía del país, lo que representa 4% del PIB y 116,000 empleos directos e indirectos.

La semana pasada, IATA dijo que se prevé un aumento en los pasajes aéreos de hasta 750 % debido al posible incremento de tarifas aeronáuticas que podría ser aprobado por la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa a través de una reforma a la Ley Orgánica de la Autoridad de Aviación Civil (AAC).

Dicha comisión encomendó esta mañana elaborar un dictamen favorable para aumentar un 10 % a todas las tarifas a los servicios que presta la Autoridad de Aviación Civil (ACC). «No es al boleto, es a los servicios que presta la Autoridad de Aviación Civil (ACC)», dijo el diputado Carlos Reyes, de Arena.