Representantes de sectores ayer en conferencia. / C. Erazo


Los sectores estudiantil y profesional no docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas acusaron ayer al fiscal general de la Universidad de El Salvador, Humberto Peña, de excluir del proceso electoral a 9 de 11 asociaciones de profesionales que estaban inscritas para participar en el proceso de elecciones de las autoridades del alma máter.

Sostienen que han suprimido al 89% de las representaciones de cátedra para conformar la Asamblea de Representantes de Cátedra y que eligen al Comité Electoral Estudiantil.

“Hay una complicidad de algunos sectores estudiantiles como de profesionales y el señor fiscal, quien con argumentos baratos ha eliminado radicalmente 9 de estas 11 asociaciones de profesionales no docentes”, dijo Yoceman Rivas, del sector profesional no docente.

Matteo Fascio Sintigo, del sector estudiantil, afirmó que estos hechos “responden solamente a los intereses de unos pocos” y tienen un transfondo político.

Diputados de Arena y PDC han solicitado una reforma a la Ley Orgánica de la UES para que cada asociación tenga derecho solo a un voto, excluir de las asociaciones a personal temporal como profesores hora clase y prohibir que los candidatos a las autoridades de la UES no participen por listados.