La Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies) y la Cámara de fotoperiodistas, camarógrafos, reporteros y técnicos de medios de comunicación de El Salvador (Cafocares) participarán como entidades electoras en la elección de los candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El presidente de Aspies, Mauricio Fuentes, dijo que además de participar como entidad electora, también inscribirán al menos dos nuevas candidaturas y están a la espera de que la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República informe si los anteriores candidatos inscritos en el proceso de elección deben presentar nuevamente la documentación personal.

El presidente de Cafocares, Mauricio Cáceres, confirmó que inscribirán candidatos, aunque no precisó la cifra de aspirantes ni cuántos pretenden ser comisionado propietario y suplente.

El Ministerio de Gobernación le entregó la personería jurídica a Cafocares en noviembre de 2019.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, manifestó que esa institución participará en la elección pero aclaró que todo depende de que Gobernación entregue en tiempo las credenciales a los nuevos directivos de la asociación que fueron electos en julio de 2019.

El IAIP tiene el poder para decidir qué información pública puede ser reservada o cuál debe ser entregada al ciudadano que la solicita.