Conectados

Asteroides inofensivos pueden acabar chocando con la Tierra

Europa Press

jueves 13, febrero 2020 - 6:36 am

 

Algunos asteroides que se consideran inofensivos por ahora pueden colisionar con la Tierra en el futuro, según una nueva investigación realizada con la ayuda de una red neuronal artificial.

Usando una supercomputadora, tres astrónomos de la Universidad de Leiden (Países Bajos) integraron las órbitas del sol y sus planetas hacia adelante en el tiempo durante 10.000 años. Después de eso, rastrearon las órbitas en el tiempo mientras lanzaban asteroides desde la superficie de la tierra.

publicidad

Durante el cálculo hacia atrás, incluyeron los asteroides en las simulaciones para estudiar sus distribuciones orbitales en la fecha de hoy. De esta manera, adquirieron una base de datos de asteroides hipotéticos para los cuales los investigadores sabían que aterrizarían en la superficie de la tierra. Los resultados han sido aceptados para su publicación en la revista Astronomy & Astrophysics.

El astrónomo y experto en simulación Simon Portegies Zwart (Universidad de Leiden) explica: "Si rebobinas el reloj, verás que asteroides conocidos aterrizan de nuevo en la Tierra. De esta manera puedes hacer una biblioteca de las órbitas de los asteroides que llegaron a la Tierra. La biblioteca de asteroides luego sirvió como material de capacitación para la red neuronal".


El primer conjunto de cálculos se realizó en la nueva súper computadora de Leiden ALICE. La red neuronal se ejecuta en una computadora portátil simple. Los investigadores llaman a su método Identificador de objetos peligrosos (HOI).

La red neuronal puede reconocer objetos conocidos cercanos a la Tierra. Además, HOI también identifica una cantidad de objetos peligrosos que no se clasificaron previamente como tales. Por ejemplo, HOI descubrió once asteroides que, entre los años 2131 y 2923, se acercan a diez veces la distancia entre la Tierra y la Luna y tienen más de cien metros de diámetro.

El hecho de que estos asteroides no hayan sido identificados previamente como potencialmente peligrosos se debe a que la órbita de estos asteroides es muy caótica. Como resultado, no son notados por el software actual de las organizaciones espaciales que se basa en cálculos de probabilidad sobre costosas simulaciones.

Los investigadores esperan que en el futuro se pueda usar una red neuronal artificial para detectar objetos potencialmente peligrosos. Tal método es mucho más rápido que los métodos tradicionales que las organizaciones espaciales usan hoy en día. Al observar los asteroides en un curso de colisión antes, dicen los investigadores, las organizaciones pueden pensar antes en una estrategia para prevenir el impacto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

2020 registró uno de los meses de marzo más cálidos

  El mes pasado fue uno de los marzos más cálidos jamás registrados, detrás del récord de …

MÁS INFORMACIÓN
El desgarrador momento que vivió un médico al regresar a casa y ver a su hijo

  Los profesionales de la salud son los héroes que estos momentos luchan por la humanidad, a …

MÁS INFORMACIÓN
Vecinos ovacionan a paramédico que se dirigía a trabajar en medio de pandemia

  Tayla Porter salió de su casa, como cada día, hacia su lugar de trabajo. La joven …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.