A través de su cuenta de Twitter, la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) anunció que retirará los bloqueos de la planta de transferencia Aragón y el centro de operaciones de desechos sólidos, en la calle 5 de noviembre, sin embargo, condicionan al alcalde, Ernesto Muyshondt, para que pague las prestaciones retenidas.
"A los capitalinos y al pueblo en general informamos que como acto de buena fe y el interés genuino de no afectar a la población levantamos la suspensión de labores y de forma inmediata nos incorporamos a trabajar por la limpieza de San salvador". Comunicado de Astram.

En el comunicado, los sindicalistas condicionan al alcalde de San Salvador para que en 24 horas pague las prestaciones laborales retenidas del ISSS, AFP, cuotas del Fondo Social para la Vivienda, Procuraduría General de la República y cuotas bancarias.

Los sindicalistas también condicionan los bloqueos a que se reinstale a 155 empleados cesados, según ellos de forma "arbitraria", detener privatización del servicio de recolección y desechos sólidos y eliminar el impuesto del proyecto Smart City.

Desde el lunes, Astram bloqueo la salida de los camiones recolectores en las instalaciones del CAM y en el centro de operaciones de desechos sólidos, en la calle 5 de noviembre, en San Salvador; también bloquearon el acceso a la planta Aragón, en la autopista a Comalapa, San Marcos.

Por tanto, la alcaldía se limitó a ocho camiones para recolectar la basura; en los lugares bloqueados habían unos 30 camiones retenidos.

El sábado, el Juzgado Ambiental de San Salvador ordenó a Mides permitir el depósito de basura de la alcaldía de San Salvador en el relleno sanitario de Nejapa; la empresa había bloqueado el acceso por una deuda de la comuna, sin embargo, la alcaldía dijo que hizo abonos de la deuda.

Previo al cierre de Mides, Astram había bloqueado el ingreso de los camiones de la alcaldía de San Salvador a Mides, pero tras ocho días, el juzgado ambiental ordenó su retiro.

¿Por qué protesta Astram?


Los sindicalistas señalan que el inicio de las protestas son las retenciones de prestaciones laborales en su salario, al Seguro Social, al Fondo de Pensiones, a cuotas alimentarias de la Procuraduría General de la República y a instituciones bancarias.

Por estas retenciones ilegales hay un proceso legal abierto en contra del tesorero municipal, donde 45 empleados denunciaron en la Fiscalía General de la República.

La alcaldía Municipal de San Salvador dice que de momento no es posible pagar toda la deuda, porque tienen los financiamientos bloqueados.

 

Fiscalía ordenó a PNC retirrar a los sindicalistas


20 minutos antes de que Astram levantara los bloqueos, la Fiscalía ordenó a la PNC que retirara a los sindicalistas que cerraban el paso en la calle 5 de Noviembre, conocido como La Garita, de lo contrario incurrirían en los delitos de limitación ilegal a la libertad de circulación y desordenes públicos.