Con excelente pitcheo de Gerrit Cole y jonrones del cubano Yordan Alvarez, el boricua Carlos Correa y George Springer, los Astros de Houston vencieron este domingo 7x1 a los Nacionales de Washington y quedaron a un triunfo para ganar la Serie Mundial de béisbol.

El conjunto texano se adelantó ahora 3 triunfos a 2 y una victoria el martes en Houston le dará su segunda corona en tres años ya que fue campeón en 2017 a costa de los Dodgers de Los Angeles.

En el formato al mejor de siete juegos en la final, el ganador del Juego 5 cuando está empatada 2-2 ha ganado 29 de 43 Series Mundiales para un 67,4%.

El pitcheo de Cole (1-1) fue espectacular durante siete capítulos, en los que dismeminó 3 hits, una carrera por jonrón del juvenil dominicano Juan Soto y terminó con nueve ponches, mientras que el revés fue para el abridor Joe Ross (0-1), castigado con cinco imparables y cuatro anotaciones.

El Juego 6 será el martes con un duelo de lanzadores entre Justin Verlander (0-1) y Stephen Strasburg (1-0).

Los Nacionales están tratando de ganar el primer título en los 50 años de historia del club (antes eran Expos de Montreal) y la primera corona para Washington desde 1924.

En tanto, Houston busca un segundo título en tres temporadas, ya que se habían titulado en el 2017 frente a los Dodgers de Los Angeles.