Recolección de desechos sólidos se ha reanudado en la capital. Representantes de la comuna dialogaron ayer con trabajadores que habían disminuido labores. Foto Diego García / DEM.


 

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, se pronunció este martes ante los problemas de recolección de desechos sólidos que enfrenta la capital. Aseguró que este servicio se ha visto afectado por “ataques perversos” e invitó a los responsables de estas acciones a desistir de este tipo de acciones que perjudican a la población.

Una reducción de labores de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) generó acumulación de basura en distintos sectores de San Salvador. Zonas como el Centro Histórico y otros lugares de la capital tenían promontorios de basura que emanaban mal olor y atraían a las moscas.

Puede interesarle: La capital se llena de basura

Muyshondt afirmó que siempre han “buscado el diálogo para mejorar la capital” y la vida de la ciudadanía.

 



El edil capitalino consideró que este tipo de acciones buscan dañar su gestión; sin embargo, también afectan "la limpieza, medio ambiente y salud" de las personas.


Este martes, el director general de la Unidad de Desechos Sólidos de la Alcaldía de San Salvador, Alex Suriano, informó que la recolección de basura ha comenzado a normalizarse este día. Indicó, en la entrevista radial de “Diana Verónica y Tony”, que una nueva empresa de economía mixta recogerá los desechos solamente en los mercados por Acuerdo del Concejo Municipal de San Salvador.

Soriano declaró que ayer sostuvieron una reunión con los trabajadores y se aclaró el rumor de privatización del servicio de recolección de la basura.

"No se privatizará la recolección de desechos sólidos, sino que se trabajará en un asocio público.privado y ATESA se encargará de la recolección de mercados", agregó. Además descartó despidos.

 



La comuna capitalina, a través de un comunicado de prensa, también ha descartado que se tenga planeado incrementar las tasas municipales de los mercados.