Ante la pandemia ocasionada por el COVID-19, la Casa de la Cultura de Ahuachapán y la Alcaldía Municipal invitan a la comunidad a participar del 31.er Concurso de Farolitos, una tradición desarrollada el 7 de septiembre de cada año, en la víspera del nacimiento de la Virgen María.

 

En modalidad virtual, las tradicionales ramas y farolitos seguirán adornando las puertas y ventanas de los hogares ahuachapanecos, con el ingenio y creatividad que siempre los ha caracterizado.

Esta tradición popular religiosa es considerada una expresión propia de nuestra identidad, por lo que recibió la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador en 2014.

 

Este año, los ahuachapanecos podrán participar en tres categorías: Familiar, Arbolito Tradicional y Arreglo Innovador; la participación será de manera virtual a través de redes sociales y el jurado calificador definirá mediante tres imágenes y un video al primer lugar de cada categoría. El premio consiste en un diploma de honor y un trofeo.

Bases de participación:
En el concurso podrán participar todas y todos los ahuachapanecos residentes en el municipio, interesados en preservar la tradición de los farolitos.

Para participar solamente necesita decorar su casa con los farolitos conocidos o de otros materiales (izote, vara, madera, discos, botellas, etc.) respetando la tradición ancestral: colocándolos en puertas y ventanas o en una rama que no sobrepase los dos metros. Además, se pueden elaborar altares con la imagen de la Virgen Niña.

 

El concurso de dividirá en tres categorías:
1. Familiar
2. Arbolito tradicional
3. Arreglo innovador

La participación será de manera virtual, a través de redes sociales.

Los aspectos a calificar son: creatividad, iluminación, diseño y estética.

 

Los interesados en participar deberán inscribirse por medio del correo electrónico ccc.ahuachapan@gmail.com, indicando el nombre de la persona responsable, dirección física del arreglo y categoría en la que se inscribe.

 

Cada participante deberá enviar, el 7 de septiembre, tres fotografías de su arreglo desde diferentes ángulos y un video con una duración máxima de 40 segundos, a fin de que sea evaluado por el jurado calificador.

 

El jurado calificador estará integrado por personas idóneas, quienes se encargarán de evaluar y escoger los trabajos sobresalientes.

 

Se premiará al primer lugar de cada categoría. El premio consiste en trofeo y diploma de honor.

 

La premiación se desarrollará en fecha posterior al evento y los detalles serán definidos por los organizadores, dándolos a conocer en el momento oportuno.

 

Lo no previsto en las bases de competencia será resuelto por la organización y el jurado calificador.

 

Además del concurso, se invita a la población en general a mantenerse atento a la programación cultural preparada para el 7 de septiembre, a partir de las 6:00 p. m., por el Facebook Live: Día de los Farolitos 2020.