Eric Gravengaard, CEO de Athena Bitcoin, explica a un usuario sobre el funcionamiento del cajero bitcoin que la empresa instaló en el centro comercial La Gran Vía. La empresa fue la primera en traer la tecnología a El Salvador en 2020 y espera a instalar "decenas" en el corto plazo en el territorio. DEM/J. Barrera


La compañía estadounidense Athena Bitcoin anunció hoy (24.06.21) el inicio de su plan de expansión en El Salvador.

La firma, especializada en la instalación y operación de cajeros automáticos para la conversión de bitcoins a dólares llegó al país el hace más de un año con la instalación de una primera máquina en la playa El Zonte, en Chiltiupán, La Libertad.

Matías Goldenghörn, director de Athena para América Latina, dijo que su primera terminal registra entre 100 a 200 operaciones por mes y que la expectativa de la firma es instalar al menos uno en cada departamento del país.

ES NOTICIA: FMI: Plan de adopción del bitcoin requiere de un “análisis cuidadoso”
Tenemos gente contratada que estará abriendo una oficina completando un staff. El presidente nos dio un ‘challenge’ muy duro de 1,500 máquinas, vamos a ir por eso, pero en fases. Somos una empresa privada y queremos garantizar que nuestro desarrollo es sostenible”, Matías Goldenghörn, Director de Athena para América Latina

El ejecutivo dijo que en esta primera etapa trabajarán con la instalación de “decenas” de cajeros y que probarán cómo se mueve el negocio en El Salvador donde apostarán por aquellos municipios que destacan por ser los mayores receptores de remesas.

Sin embargo, la meta de máquinas propuesta por Bukele es incluso superior al total de cajeros que administra Athena actualmente en todos los mercados donde opera. Su director para América Latina dijo que actualmente tienen 200 activos.

DESTACADO: Empresarios y salvadoreños rechazan pago en bitcoin, según encuesta de Camarasal

Athena Bitcoin tiene su sede en Chicago, Estados Unidos, pero cuenta oficinas en Miami, Bogotá y Buenos Aires.

¿Dónde se ubicarán los cajeros?


El segundo cajero de bitcoins de Athena está en el centro comercial La Gran Vía, Antiguo Cuscatlán, pese a que un día antes se había anunciado que se instalaría en una gasolinera cercana.
Somos una empresa privada y tratamos con empresas privadas y pensamos que este era un ‘setting’ mejor para el corte de cinta, pero típicamente vamos a centros comerciales, estaciones de servicio y lugares como El Zonte que necesitan de cajeros”, Matías Goldenghörn, Director de Athena para América Latina

Según la empresa, en promedio, los usuarios retiran entre $50 y $60 cajero automático en El Zonte. El ejecutivo dijo que por política de seguridad no revelan el monto en dólares que puede tener cada dispensador.

LEA MÁS: 10 preguntas -y respuestas- sobre el uso de el bitcoin en El Salvador

Los cajeros de Athena Bitcoin funcionan en dos vías: compra de dólares a bitcoin y expenden dólares cambiados por las "wallets" (billeteras virtuales) donde se manejan bitcoins. La empresa no detalló cuáles son los cobros por intermediación.

¿Cuáles son los límites para operaciones de un cajero de Athena Bitcoin?


Goldenghörn explicó que por lo nuevo del tema a los mercados donde llegan aún no existen regulaciones. En el caso de El Salvador explicó se han acercado al Banco Central de Reserva y que atienden reglas como las de prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Lo mínimo que un inversionista en bitcoin puede retirar es $1 y en un primer nivel de retiros es hasta $800 por operación.

LEA MÁS: ¿Qué hace tan volátil al precio del bitcoin?
Tenemos diferentes ‘tiers” (niveles) por las políticas de ‘anti money laundry’, el primero es de hasta $800, de $800 a $2,000 es otro ‘tier’ y de $2,000 en adelante es otro”, Matías Goldenghörn, Director de Athena para América Latina

Agregó que los cajeros de Athena Bitcoin funcionan en dos vías: compra de dólares a bitcoin y expenden dólares cambiados por las "wallets" (billeteras virtuales) donde se manejan bitcoins.

El ejecutivo no quiso detallar sobre las comisiones que manejan, pero sí detalló que las máquinas operan con costes fijos. Además dijo que están a la espera de la presentación del reglamento de la Ley Bitcoin el que puede incluir limitaciones en cuanto a montos y cantidad de retiros.

“Se fija un precio al que las máquinas compran y venden bitcoin. Va a tener que ser lo suficientemente conveniente para que sea una ayuda”, dijo.

Matías Goldenghörn, director de Athena para América Latina; María Luisa Hayem, ministra de Economía y Eric Gravengaard, CEO y fundador de Athena Bitcoin, en el corte de cinta inaugural del segundo cajero bitcoin que instala la compañía en El Salvador.


Goldenghörn presidió el lanzamiento junto a Eric Gravengaard, CEO de Athena Bitcoin y la ministra de Economía, María Luisa Hayem.

Gravengaard, también fundador de la empresa, dijo en su breve discurso en inglés sobre el potencial que ofrece la Ley Bitcoin y de su plan de crecimiento en El Salvador donde esperan instalar “cientos”. En tanto, Hayem se limitó a hacer el corte de cinta, pero no emitió ningún comentario.

Goldenghörn dijo que no se han reunido con el presidente Nayib Bukele y que no tienen más detalles sobre la ley y que están a la espera del reglamento.

DESTACADO: Bukele defiende adopción del bitcoin y resta importancia a las advertencias

El director de Athena para América Latina también dio detalles de cómo se unieron al proyecto Bitcoin Beach, el cual funciona como laboratorio para lo que se pretende hacer a escala nacional en El Salvador.
El Zonte fue hace más de un año el primer experimento de cómo sería una comunidad funcionando con bitcoin. Hubo un donante anónimo y a nosotros nos convocaron a través de una red de contacto profesional para saber si estábamos interesados en traer el cajero y pues ahí nos venimos, sin saber -como dije- que iba a ver una ley. Fue una apuesta por la comunidad y esta iniciativa de Bitcoin Beach", Matías Goldenghörn, Director de Athena para América Latina