Oscar Gutiérrez, es un atleta salvadoreño que compitió el pasado domingo en el Cross Country de Alcalá de Henares, España en la modalidad Master M35 donde se adjudicó el tercer lugar, por primera vez en su carrera, con su equipo Betania en un tiempo de 24:41 para poner en alto el nombre de El Salvador.

La carrera fue en una condición climática de seis grados bajo cero. “La competencia en la que estuve iba a ser un recorrido de cuatro kilómetros, pero un día antes estaba en una cena con la élite y me informaron que sería de seis kilómetros y pondrían obstáculos en el camino, yo me asusté y tuve que replantear mi estrategia para poder acostumbrarme a ese recorrido porque sabía que sería un desgaste mental y físico”.

Para el atleta no era una recorrido fácil por la cantidad de obstáculos, ya que en la carrera tendría que pasar evadiendo árboles, saltando troncos y charcos, la condición climática. “Para mí fue importante imponer coraje para atravesar esas limitantes del clima y del terreno, ya que no pude entrenar en condiciones similares a las de España. En El Salvador no existen escenarios donde uno pueda practicar este deporte, lo hice en el parque Bicentenario por la distancia y en Los Planes de Renderos por el clima frío, pero no era lo mismo”.

Gutiérrez relató que en el último momento de la carrera “fue mi mejor momento porque todos me apoyaron y me fijé que ya era tercero, pero el cuarto competidor se iba acercando y tuve que acelerar un poco en el último tramo y cuando crucé (la meta) lloré de emoción”.

Oscar comentó que tras la carrera sufrió una lesión que lo tiene en duda para la competencia de Cross en Los Planes de Renderos. “Me lesioné del tendón de uno de mis dedos de mi pie derecho, el domingo me dolía mucho y no podía caminar, viajaré el miércoles a El Salvador en un viaje largo y espero poder recuperarme para el domingo”.

Gutiérrez, además, compitió en el Mundial de Málaga en septiembre de 2018 donde se ubicó en el puesto 14 mundial, y primero de la región americana. Además, disputó el Mundial de Polonia en marzo del presente año, con un clima nevado de dos grados bajo cero, y obtuvo el puesto 35.