Los magistrados de la institución encargada de organizar las elecciones advierten problemas en el proceso de 2021 si se atrasa la elección del próximo TSE. / DEM


Atrasar el nombramiento de titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría afectar el proceso de organización de las elecciones legislativas y municipales del 2021, aseguraron ayer los actuales magistrados Miguel Ángel Cardoza y Fernando Argüello Téllez.

El periodo de los actuales magistrados se vence el próximo 31 de julio, pero la Asamblea Legislativa no tiene las ternas completas para iniciar la evaluación de los perfiles.

En caso de no elegir a los funcionarios a tiempo, la institución quedaría acéfala. Según Cardoza, el Código Electoral no contempla autoridades sustitutas en este escenario.

“Se detienen los procesos administrativos en el TSE, no hay quien firme cheques. Hay consecuencias inmediatas que son los preparativos de las nuevas elecciones de 2021, que ya estamos, que deben estudiarse cuestiones específicas como la transmisión de resultados”, dijo.

El nuevo Tribunal debe revisar los escáneres y saber si usará los mismos o comprará más. “Hay evaluaciones que hay que hacerlas pronto”, dijo Cardoza, candidato a la reelección en las ternas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El magistrado Fernando Argüello Téllez agregó que elegir tarde impedirá hacer una transición ordenada. “Es bueno que ya se vaya definiendo en el seno de la Asamblea Legislativa, quiénes nos sustituirán. Idealmente hemos pedido, si tuviéramos el espacio de poder hacer una transición ordenada. Poner en auto las cuestiones pendientes en el TSE y dejar una hoja ruta, que no es obligación de los magistrados nuevos seguirla, pero sí obligación nuestra, dejar ya una hoja de ruta”, advirtió.

El diputado René Portillo Cuadra, de Arena, dijo que la demanda presentada por el abogado Salvador Anaya, a la CSJ puede atrasar la elección de magistrados.

“Si hay una demanda de inconstitucionalidad sobre cualquiera de las ternas que ha sugerido la CSJ, eso implicaría realmente que se tenga que pronunciar la Asamblea, de que devuelva esa terna a la CSJ y esa persona sea sustituida”, dijo el legislador.

A su juicio, este proceso no se puede dilatar. Anabel, Belloso, diputada por el FMLN, dijo que el espíritu es elegir en tiempo, pero valora que la falta de algunas ternas, puede atrasar el proceso.