Los exfuncionarios llegaron con cascos y chalecos antibalas. / F.V.


La Fiscalía General de la (FGR) acusó formalmente ante el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador a 10 exfuncionarios del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de haber lavado activos y haberse enriquecido de manera ilegal.

Los casos habrían ocurrido entre 2009 y 2014, durante la presidencia de Mauricio Funes, en la que se habría entregado sobresueldos a funcionarios de su gabinete.

El ministerio público acusa a Salvador Sánchez Cerén, exvicepresidente de la República; Carlos Cáceres, exministro de Hacienda; Manuel Melgar, exministro de Justicia y Seguridad; Guillermo López Suárez, exministro de Agricultura y Ganadería y expresidente de CEPA; Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas; Violeta Menjívar, exviceministra de Salud; Hugo Flores Hidalgo; exviceministro de Agricultura y Ganadería; Calixto Mejía, exviceministro de Trabajo; Lina Pohl, exviceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Erlinda Hándal, exviceministra de Educación.
En 2019 logramos incautar los recibos originales que acredita que todos ellos fueron firmados y hemos practicado experticia grafotécnica”. Fiscal del caso

La fiscal del caso explicó que tanto los cinco detenidos (Cáceres, Hándal, Menjívar, Mejía y Flores) como los cinco ausentes (Sánchez Cerén, López Suárez, Martínez, Melgar y Pohl) son acusados de los delitos de “enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos”, uno menos de los que anunció el jueves el fiscal general Rodolfo Delgado.

El funcionario dijo que los capturados serían procesados por los delitos mencionados, además de peculado.

“Lo que sucede es que esta es una segunda etapa de investigación del caso ‘Saqueo público’ en contra del exmandatario Carlos Mauricio Funes Cartagena y otros exfuncionarios de su gobierno por la sustracción y apropiación de más de $351 millones”, dijo la fiscal, que no reveló su nombre, al explicar sobre el cambio.

Calixto Mejía dijo que se considera “un reo político”. / Francisco Valle


El dinero por el que son acusados los 10 exfuncionarios, agregó, es parte de esos $351 millones que habrían sido “malversados” y que incluyen entregas en efectivo a varios exfuncionarios.

La fiscal dijo que cuentan con prueba documental y materia pericial contra los 10 señalados. “En 2019 logramos incautar los recibos originales que acredita que todos ellos fueron firmados y hemos practicado experticia grafotécnica, y hemos determinado la autoría de las firmas a los ahora procesados”, detalló.
Ya van a ver a la justicia ahí manda (pregunta: ¿usted autorizó los fondos?) si ahí dice en el documento, sí, si no, no... que lo demuestren”. Carlos Cáceres, exministro de Hacienda

En total, los sobresueldos acreditados a los exfuncionarios suman $2.6 millones, de los que poco más de $500,000 se adjudican a Sánchez Cerén quien después sucedió en la presidencia a Funes en el período de 2014-2019.

Ayer tarde se conoció que Cáceres, Hándal y Menjívar fueron enviados a evaluación en Medicina Legal para determinar sus condiciones de salud por tener padecimientos crónicos. Existe la posibilidad de que sigan el proceso en arresto domiciliar.
Cuando hay presunción de que alguien pueda huir se puede decretar la detención. El caso de Violeta no representa ningún riesgo de evadir la justicia”. José Emilio González, defensor de Violeta Menjívar

Las claves del proceso contra exfuncionarios


El caso se remonta a investigaciones de sobresueldos desde 2019 hechas en la gestión de Mauricio Funes (2009-2014).

 

  1. 2019


Incautaciones. La FGR incauta recibos originales con detalles de los sobrepagos hechos a exfuncionarios públicos.

 

  1. 22/07/2021


Capturas. La FGR y la PNC capturan a cinco exfuncionarios, se conoce que está implicado Salvador Sánchez Cerén.

 

  1. 25/07/21


Requerimientos. Los cinco capturados fueron presentados ayer a las 9:00 a.m. en el Centro Judicial.

 

  1. 25/07/21


Difusión roja. Las autoridades pedirán apoyo a Interpol para localizar a 5 personas, entre ellas Salvador Sánchez Cerén.

 

Cuarto expresidente acusado de corrupción


Con la acusación contra Salvador Sánchez Cerén el país suma el cuarto presidente con proceso judicial abierto por casos de corrupción. Previamente se señaló a Francisco Flores, Antonio Saca y Mauricio Funes.

 

  • Julio 27 de 2021


La audiencia inicial para los exfuncionarios del FMLN señalados en el “Caso Desfalco” fue programada para este martes 27.