Presidente de la Corte de Cuentas, Roberto Anzora (al centro), acompañado de la primera magistrada María Martínez Barahona y el segundo magistrado Guillermo Bendek.


El presidente de la Corte de Cuentas de la República, Roberto Anzora, aseguró que el eje transversal de su administración es que no queden zonas exentas de control en el uso de los fondos públicos de El Salvador.

Explicó que la Constitución de la República les da plena facultad de fiscalizar el uso de fondos estatales aunque sean manejados por una entidad privada.
La Corte de Cuentas va a extender sus brazos de fiscalización hasta donde haya el último centavo público”.

Roberto Anzora
Presidente de la Corte de Cuentas

Anzora expresó hoy a la prensa salvadoreña que la Corte de Cuentas extenderá su brazo fiscalizador “hasta donde haya el último centavo público”.

Luego de esta aseveración, un periodista le preguntó si la Corte de Cuentas auditará al periódico El Salvador, ante lo cual contestó:
Yo lo reitero. Para nosotros es un eje transversal de nuestra administración que no hayan zonas exentas de control, donde haya fondos públicos la Corte de Cuentas tiene la facultad constitucionalmente de llegar a fiscalizar, lo maneje una entidad privada, mixta o pública”.

El funcionario denunció esta mañana falta de colaboración de la mayoría de instituciones de Gobierno para proveer toda la información necesaria.

El Banco Central de Reserva (BCR) aún no ha entregado información sobre la disponibilidad de los fondos pero el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sí ha contestado a la solicitud de información.
No ha sido fácil en esta gestión realizar nuestra labor porque casi en todas las carteras de Estado y en el caso del Ministerio de Hacienda también no estamos teniendo la colaboración necesaria para la debida rendición de cuentas”.

Roberto Anzora
Presidente de la Corte de Cuentas

El pasado 21 de octubre de 2020, el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel), Daniel Álvarez, aseguró que Diario El salvador “es una empresa del Estado que va a generar utilidades y que eso mismo irá al mismo Estado”.

El 7 de septiembre de 2020, el presidente Nayib Bukele aseguró que es una empresa propiedad del Estado cuyas utilidades se ocuparán en “obras de beneficio social”, no en lucro.

Diario El Salvador fue inscrita como marca de la sociedad anónima El Diario Nacional inscrita el 9 de marzo de 2020 y cuyos accionistas son la Perforadora Santa Bárbara y la Compañía de Luz Eléctrica de Ahuachapán.