Asocambio administra el dinero de tiendas institucionales. / DEM


El director de Centros Penales Osiris Luna adelantó que ejecutarán auditorías en la Asociación “Yo Cambio” (Asocambio) y una nueva reingeniería del programa “Yo Cambio”, creados por las anteriores administraciones del FMLN.

“Vamos a ordenar la casa, vamos a inspeccionar cada una de las finanzas, y por qué no decirlo, vamos a hacer este día un inicio de las auditorías de la Asociación Yo Cambio”, dijo Luna, en sus primeras declaraciones.

El funcionario agregó que la población se merece la transparencia de los fondos públicos, “como son verdaderamente utilizados, van a haber nuevos mecanismos para que no haya corrupción en la institución, hablando tanto de corrupción en el ámbito delincuencial como en cada uno de los penales, y la corrupción en las finanzas públicas”, dijo el nuevo director de Centros Penales.

La Asociación Yo Cambio fue constituida legalmente el 20 de agosto de 2018 y su finalidad es el apoyo de Centros Penales, a través de la administración de las tiendas institucionales.

En febrero de este año, el exministro de Seguridad, Mauricio Ramírez, justificó que todo el dinero que se recibe en las tiendas institucionales sirve para pagar servicios y personal.

Cada reo tiene derecho a que su familia le deposite cierta cantidad de dinero que pueden canjear con productos en las tiendas institucionales.

Ayer, Luna también refirió que llegaba a establecer nuevos parámetros y lo quería hacer de la mejor manera, de la mano con el ministro Rogelio Rivas y el presidente Nayib Bukele.

“Este nuevo Gobierno está logrando pasos y debemos de transformar, y estar en cuanto a las exigencias que la población, lo requiera”, señaló.

Aseguró que desarrollarán “una nueva reingeniería del programa Yo Cambio, se va a mejorar, se va a evolucionar y tenemos que hablar de la autosostenibiliidad de los centros penitenciarios”.

Explicó que el trabajo penitenciario debe servir tanto al interno para que pueda desempeñar un trabajo al salir de su estancia del cumplimiento de la pena y para que lo pueda poner en práctica en la vida diaria para que haya una verdadera reinserción.

Aseguró que la reinserción y la rehabilitación de la población reclusa será una de sus primeras prioridades.

“Hay cosas que vamos a mantener, hay cosas que vamos a hacer una verdadera reingeniería”, dijo Luna.