En el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador fueron acusados ayer Wilfredo Aguilar Montesinos, director Ah Honorem de Auditoría Cuatro, y José Isidro Cruz, coordinador de Auditoría de la Corte de Cuentas de la República, por los delitos de incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.

A los dos funcionarios los procesan por no informar de cuatro hallazgos irregulares en la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico El Chaparral que pactó mediante un contrato llave en mano, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la empresa italiana ASTALDI, en la administración del expresidente Mauricio Funes.

Según la acusación fiscal, ambos funcionarios participaron en la ejecución y finalización del examen especial que en el año 2013 se le hizo a CEL para verificar los gastos en el referido proyecto, ubicado en San Luis de la Reina, departamento de San Miguel.

“Los auditores evidentemente lo trabajaron, entregaron los hallazgos, pero resulta que cuatro hallazgos fueron desvanecidos favorables a CEL con una cantidad de $161,941,532.79”, dijo la fiscal que presentó la acusación.

En las pesquisas, el Ministerio Público determinó que los dos procesados desvanecieron los cuatro hallazgos sin tener ningún fundamento técnico y legal permitieron la sustracción de las arcas del Estado de los más de $161 millones.

El examen especial que la Corte de Cuentas de la República realizó corresponde a la construcción de El Chaparral, por el período 5 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2011.

Así mismo se auditó la adjudicación y ejecución del contrato para la prestación de servicios de supervisión al proyecto El Chaparral entre el 5 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2013, para lo cual CEL firmó un contrato con el Consorcio Ingenieros Consultores Civiles y Eléctricos S.A. y Euroestudios SL.

Ayer al judicializar el caso, la Fiscalía General de la República solicitó que en la audiencia inicial se les decrete detención y que sean enviados a un penal mientras dure la fase de instrucción.