La Corte de Cuentas audita la construcción de la nueva infraestructura en el Cifco para el hospital de especialidades en atención de covid-19. Su avance es 10 %. El Gobierno calcula un costo de entre $70 millones y $100 millones. / DEM


El Gobierno aún no entrega a la Corte de Cuentas toda la información sobre la construcción del hospital en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) para la atención de enfermos de covid-19 y otras adquisiciones a raíz de la pandemia. La auditoría reporta un avance del 10 %.

Según el informe preliminar dirigido a la Asamblea Legislativa, la Corte de Cuentas dice que falta de información de los paquetes 2, 3, 6 C y 7, así como información específica del paquete 1 solicitada 19 y 29 de mayo, 4, 11 y 12 de junio, todas sobre el hospital. Sin embargo, en cuatro paquetes, los auditores no encontraron cambios en las áreas a intervenir.

De acuerdo al informe, el Gobierno no entrega las especificaciones técnicas de la orden de compra por $961,822.04 a la empresa Construcciones e Inversiones, S.A. de C.V. y la nómina de personal de salud ad honorem de marzo, abril y mayo.

Por el contrario, ya recibió la información de los criterios de selección de 100,00 beneficiarios de los $300, auditoría avanzada en un 10 %.

 

Retiradas de equipos

Las auditorías no solo se han visto afectadas por la falta de información, sino por los contagios de covid-19, las cuarentenas e incluso las tormentas en el país: las auditorías a seis diferentes instituciones reportan retiros de los equipos de auditores por dichas causas, en periodos determinados.

El 5 de mayo, los auditores de la construcción del hospital en el Cifco se retiraron para cumplir cuarentena domiciliar debido a múltiples contagios en dichas instalaciones y reanudaron labores el 22 de mayo.

Según la CCR, en el Ministerio de Turismo, los auditores se retiraron del 7 al 25 de mayo por contagios de personal de ese Ministerio; del 1 al 3 de junio por la tormenta Amanda; y del 26 de junio al 3 de julio igualmente por contagios.

Debido a la tormenta, se retiró el equipo que auditaba las compras del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) del 1 al 5 de junio, pero el jefe del equipo se contagió de la enfermedad y tuvo que ir a cuarentena.

El equipo auditor de las donaciones nacionales e internacionales también se retiró por contagios de covid-19 de empleados en la bodega de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel) del 6 al 27 de mayo y también se retiró del 1 al 5 de junio por la tormenta Amanda. Luego, fueron enviados a cuarentena domiciliar por 14 días luego de un caso de covid-19.

También el equipo auditor de la distribución del subsidio de los $300 se retiró del 7 de mayo al 8 de junio por la cuarentena especial en el Ministerio de Economía y del 7 de mayo al 18 de junio en la Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República.

También, el equipo auditor del pago de $150 a personal de salud suspendió el trabajo del 5 al 25 de mayo debido a la emergencia, aunque reanudó sus labores con visitas presenciales al Ministerio de Salud, que asegura le proveyó un espacio que no permitía guardar las medidas de distanciamiento; por ello, los auditores trabajan desde casa.