Luego de acordado por la junta directiva, el pleno deberá aprobar el presupuesto. / O.M.


La junta directiva de la Asamblea Legislativa debe aprobar este mes el presupuesto del órgano legislativo para el año 2020 y está evaluando posibles aumentos presupuestarios.

El tema del presupuesto ha sido abordado en las dos sesiones más recientes de junta directiva y han previsto gastos que no se habían considerado, uno de los cuales es una auditoría a la Asamblea Legislativa, un monto aproximado de $300,000; y la necesidad de equipos informáticos, por $250,000, informó el diputado Rodolfo Parker, del PDC.

Otra parte del incremento presupuestario estaría vinculado a los daños del edificio de ocho plantas de la Asamblea Legislativa: el gasto en el alquiler por 12 meses y el reforzamiento estructural del edificio, que podría ascender a $1 millón, sin embargo, aún no hay decisión definitiva por parte de los diputados de la junta directiva.

Una fuente aseguró que la junta directiva aún no tiene un borrador listo de presupuesto del órgano legislativo y que no se ha aprobado porque precisamente se está preparando.



Pide regresen fracciones

El diputado y directivo de la Asamblea Legislativa Numan Salgado, del partido Gana, confirmó que aún no hay un acuerdo para aprobar el presupuesto del Órgano Legislativo por la presión mediática que se genera ante el posible aumento presupuestario por el alquiler de los locales que se destinan al uso de las fracciones legislativas Arena y FMLN.

Para Salgado, estas fracciones deberían regresar al recinto legislativo, adecuando algunos módulos dentro del recinto legislativo, para evitar el gasto en el alquiler, de $19,000 mensuales para el FMLN y de $10,000 mensuales para el local de Arena. La Asamblea también paga local para la Unidad de Acceso a la Información Pública.

El presupuesto actual es $58.3 millones de los cuales $45 millones se destinan a remuneraciones. A julio de 2019, la Asamblea Legislativa ya había gastado $31.7 millones.

En 2007 el presupuesto legislativa ascendía a $28.8 millones, fue en 2011 que pasó de los $50 millones y en 2016 alcanzó su gasto máximo, $59.7 millones según datos del presupuesto modificado del Ministerio de Hacienda.