Foto: Archivo


El Juzgado Especializado de Sentencia "A” sentenció al exalcalde de Apopa, José Elías Hernández, a 15 años de prisión por el delito de Agrupaciones Ilícitas, tras un segundo juicio luego de que la Cámara anuló la condena anterior de 12 años, debido a una apelación presentada por la defensa del edil sobre la primera resolución, informó el Centro Judicial Isidro Menéndez.

De igual forma, fueron condenados a nueve años de prisión los pandilleros José Rodríguez Martínez y Roberto Hernández Mejía; además del ex subgerente de Medio Ambiente de la alcaldía de Apopa, David Mancía Castro, que recibió cuatro años de condena.

El Juzgado determinó que Hernández colaboró con pandillas en cinco diferentes rubros, que consistían en darles combustible, otorgarles plazas en la comuna para ellos y sus familiares, concesión de líneas telefónicas a nombre de la alcaldía para los pandilleros, soporte de mantenimiento y mecánica para sus vehículos, y ayuda económica mensual.

Todo eso fue concedido por el alcalde a los delincuentes a cambio de obtener votos para las elecciones de 2015, y así reelegirse para un segundo periodo consecutivo.