Los tornados han dejado serios daños materiales, así como pérdidas humanas. Foto: AFP


Al menos 23 personas murieron este martes después de que varios tornados golpearan Tennessee, en el sureste de Estados Unidos, dejando graves daños materiales y cortes de energía para decenas de miles de habitantes.

Equipos de rescate buscaban entre los escombros a supervivientes y desaparecidos, informó un funcionario de la agencia de gestión de emergencias de Tennessee (TEMA), por lo que el balance de víctimas y daños podría aumentar.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que pidió rezar "por todos los afectados por los devastadores tornados", anunció que viajará a Tennessee el viernes.

Poco después de la medianoche, el tornado que atravesó la capital del estado, Nashville, conocida en Estados Unidos como la meca de la música country, destruyó edificios y casas, tumbó tendidos eléctricos y dejó escombros por toda la ciudad.

Imágenes emitidas por la filial local de la cadena ABC mostraban autos apilados, hangares destruidos y y lo que aparentaban ser docenas de aviones aplastados unos contra otros en el aeropuerto local John C. Tune.

Los apagones afectan a 47.000 personas, según la compañía Nashville Electric.

"Una serie de fuertes tormentas atravesó Tennessee y provocó graves daños en edificios, carreteras, puentes, servicios públicos y negocios en varios condados", indicó la agencia estatal de emergencias.

"Creo que tengo suerte de estar vivo y aún tengo que asimilar" lo que pasó, dijo a la televisión local WTVF un habitante de esa ciudad, después de que un cartel aplastara su automóvil.

"Nashville sufre y nuestra comunidad ha quedado devastada", escribió el alcalde de la ciudad, John Cooper, en Twitter, animando a los habitantes a ayudar a las autoridades.

"En las próximas horas, vamos a seguir desplegando equipos de búsqueda y de rescate, abriendo refugios en todo el estado y enviando a personal de emergencia en las comunidades más afectadas", tuiteó el gobernador de Tennessee, Bill Lee.