Margarita Chávez tiene 28 años, es la tercera vez que dona en la Cruz Roja de forma voluntaria. /JAIR MARTÍNEZ


En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el porcentaje de donadores que llegan a la Cruz Roja de forma voluntaria está arriba de lo esperado: la participación ha llegado a ser de un 67 % en las donaciones altruistas. “Estamos dentro del nivel deseado”, aseguró Gracia Regalado, doctora de la Cruz Roja Salvadoreña.

La institución se encuentra positiva porque consideran que el porcentaje de donantes voluntarios se encuentra en un nivel que permite la reserva, incluso de sangre tipo RH negativo, uno de los más escasos.

Durante las primeras horas de la mañana de ayer, Cruz Roja recibió 20 donantes de sangre, de los cuales siete eran voluntarios. Además, una de las unidades móviles de la institución se dirigió a un “call center”, donde al menos 50 jóvenes decidieron donar voluntariamente.

El tema de este año de la campaña es “La sangre nos conecta a todos”, centrándose en destacar la dimensión de la solidaridad y conexión que se crea entre el donante y el paciente. Por otra parte, se ha buscado llamar la atención de la importancia de la donación voluntaria y fomentar el cuidado del prójimo, con el lema “Comparte vida - Dona sangre”.

Los objetivos de la campaña son destacar la dimensión de solidaridad y conexión entre los donantes y reconocer la importancia de la donación voluntaria. También, conocer la importancia de la participación ciudadana para poder contar con un banco de sangre que se puede utilizar en cualquier emergencia.

Existen algunas dudas de quiénes no pueden donar, como las personas con tatuajes en el cuerpo; ellas también pueden donar sangre después de dos años de habérselo realizado. Sin embargo, según Gracia Regalado, el tamaño y la ubicación del tatuaje importa mucho, ya que si es demasiado grande, debe transcurrir más tiempo para poder donar.

Por su parte, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) también se unió al esfuerzo y realizó una campaña donde diferentes voluntarios se acercaron a donar sangre.

¿Cómo donar?

Edad

La persona debe tener entre 18 a 60 años de edad.

Peso

Éste debe ser mayor a 110 libras.

Coma

Puede donar sangre siempre y cuando haya comido alimentos bajos en grasa.