Las restricciones al ejercicio periodístico y las agresiones en contra de los periodistas pasaron de 65 casos en 2018, a 77 en 2019, representando un incremento del 18.46% al comparar ambos años, según el informe anual de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

De esos 77 casos, 27 fueron restricciones al ejercicio periodístico, dos intimidaciones, cuatro agresiones físicas y acciones arbitrarias, una amenaza, un caso de daño al equipo de trabajo de periodistas y dos asesinatos de periodistas que en 2019 siguieron en la impunidad. Ambos crímenes ocurrieron en 2017 y las víctimas fueron una reportera de Apopa y un camarógrafo de televisión.

De esos 77 casos, el más reciente ocurrió el pasado 24 de diciembre, cuando elementos de la Fuerza Armada y vigilantes de la plaza Amanecer, en Soyapango, impidieron que un periodista de un canal de televisión hiciera un enlace en vivo de la afluencia de personas a esa terminar pública.

Según la presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, los 77 hechos en contra de periodistas y el quehacer periodístico fueron cometidos, en su mayoría, por agentes de autoridad pública.

“Hay vulneraciones de entidades de seguridad pública, llámese Fuerza Armada y Policía Nacional Civil con periodistas que están haciendo coberturas de hechos de violencia. Hay muchos periodistas, sobre todo, al interior del país, que están haciendo coberturas; pero la Policía o la Fuerza Armada les preguntan cómo se dieron cuenta de esa situación, les piden que borren las imágenes, les han quitado las credenciales, los documentos de identidad y los han amenazado con perfilarlos como ayudantes de pandilleros. Eso es sumamente grave”, dijo la presidenta de APES.

La APES brinda asesoría legal a quienes, en el ejercicio de la profesión, se ven vulnerados en sus derechos.

La presidenta de la APES lamentó que el nuevo Gobierno, a diferencia del anterior, no accede a reunirse o nombrar un enlace que reciba las denuncias que los agentes de autoridad hacen en contra de los periodistas. “No hay un flujo de comunicación con las entidades gubernamentales para poder canalizar qué tipo de soluciones les podemos dar a este problema”, lamentó la presidenta de la APES.

 

Ataques digitales

La APES también contabilizó 10 ataques digitales en contra de periodistas en 2019. En el año 2018, solo hubo dos reportes de ataques digitales.

“Algunos de los casos están centrados en la coyuntura electoral, sobre todo, y los otros con este nuevo Gobierno. Tenemos los casos de Mariana Belloso y Karen Fernández. Nos preocupa que un funcionario retome ciertas declaraciones de periodistas, luego las publique y venga una ola de cuentas anónimas a agredir a los periodistas”, criticó la representante de la gremial periodística.

La APES pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue estos ataques en redes sociales y el resto de hechos en los cuales denuncian amenazas de muerte.