Miembros de la policía y de los bomberos observan los daños causados en una barda derrumbada este martes, en la ciudad de Oaxaca (México). EFE-Óscar Méndez


Las autoridades mexicanas elevaron anoche a seis el número de personas fallecidas por el terremoto de 7,5 sacudió el centro y el sur de México, donde además dejó medio millar de casas y unos 55 monumentos históricos afectados.

El gobernador del sureño estado de Oaxaca, el más afectado por el terremoto, confirmó a la televisión mexicana que hasta las 8:00 de la noche se han reportado seis defunciones, una mujer y cinco hombres.

La mujer murió cerca de Crucecita, epicentro del terremoto, y otras cinco personas en poblaciones ubicadas a entre 100 y 150 km de allí.

Policías y elementos de Protección Civil levantan parte de una barda derrumbada en la ciudad de Oaxaca (México). EFE-Daniel Ricardez


Aseguró que los derrumbes registrados en varias carreteras ya han sido limpiados y se ha restablecido la comunicación, además de que hay daños menores en 500 casas, en cuatro escuelas.

El Servicio Sismológico Nacional informó que el terremoto de 7,5 fue sentido en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco,

Querétaro, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla, Estado de México y en la Ciudad de México, y fue percibido por hasta 22 millones de personas.
El más reciente informe del Sismológico señaló que hasta anoche se han presentado 653 réplicas del Sismo de magnitud 7,5, la más grande de ellas de 4,9.

Residentes de la Ciudad de México se reunen en espacios seguros tras fuerte sismo. Alfredo Estrella-AFP


La Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportaron daños a 55 inmuebles del patrimonio cultural en el estado de Oaxaca, 40 con afectaciones menores, 11 con daño moderado y cuatro más calificado como severo.

Pedro Pardo-AFP


Los inmuebles con daños severos son la Catedral de la Sierra, en el municipio de San Juan Ozolotepec; el Templo de San Francisco, en San Francisco Ozolotepec; el Templo de Santa María Asunción, en Santa María Ozolotepec y el Templo de San Mateo, en el municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya, precisó Cultura.

Alarmados en la capital mexicana pacientes y empleados evacuaron edificios sin olvidar los riesgos de contagio. Claudio Cruz-AFP


En tanto, rescatistas intentaban llegar a una zona de difícil acceso de Oaxaca, donde se construye una carretera, para corroborar versiones de que 15 trabajadores estarían atrapados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la calma y descartó daños en la vital infraestructura petrolera y energética, así como en puertos y aeropuertos. “Todo está en buen estado”, dijo en un video a través de redes sociales.

Claudio Cruz-AFP


Claudio Cruz-AFP