El Ministerio de Salud (Minsal) registró 236,570 casos de diarrea hasta la semana 29 del año (22 julio). Según el boletín epidemiológico existe un incremento de casos en comparación con el año pasado, donde para la misma fecha se contabilizaban 193,088 casos de diarrea, es decir, 22.5 % más durante este año.

“Tenemos 236,570 casos de diarrea, eso significa que tenemos un incremento de casos de diarrea en lo que corre del año con respecto al año pasado, pero que de acuerdo al corredor epidemiológico ya están en una disminución”, explicó Violeta Menjívar, ministra de salud.

Para evitar la propagación de enfermedades, intoxicaciones y diarreas el Minsal recomienda consumir alimentos preparados de forma higiénica, además del lavado de manos, que es indispensable para combatir la diarrea y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS). “Si su niño presenta una diarrea, llévelo inmediatamente a la instalación de salud, no lo automedique”, agregó la titular.

Durante la semana epidemiológica 23, los casos de diarrea llegaron a tocar los niveles de epidemia, según los informes semanales del ministerio. Las autoridades esperan que no se registre un aumento de casos durante el periodo vacacional que comprende del 1 al 6 de agosto. Desde ayer, activaron el sistema de vigilancia donde instituciones que integran la red de salud: Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) y el Minsal, pondrán a disposición 7,604 trabajadores y 321 establecimientos para la atención de emergencias, durante el plan de atención vacacional.

El sistema de Protección Civil ha priorizado la atención en 33 establecimientos vacacionales, entre ellos la feria Consuma y el parque de diversiones del estadio Cuscatlán, donde se concentra mayor número de visitantes.

Durante un recorrido por las instalaciones de la feria en consuma, autoridades del Minsal y la Defensoría del Consumidor, verificaron la preparación de alimentos y evitar más casos de diarreas.





2015. El boletín epidemiológico del 2015 registra que este año hubo 246,263 casos de diarrea hasta la semana 29 del año.




2016 En la misma época, el año pasado, el Minsal reportó una disminución en los casos de diarrea, 198,088 en total.




2017 Este año, la cifra de diarreas aumentó con respecto al año pasado, 236,570, pero sigue siendo menor al 2015.