La Comisión de Obras Públicas elaborará un dictamen favorable de reforma a la Ley de Aeronáutica Civil, en la cual aumentarían un 10 % a todas las tarifas a los servicios que presta la Autoridad de Aviación Civil (ACC).

Los diputados de Arena, PCN, Gana y PDC consideraron prudente hacer un aumento del 10 % a las tarifas y no más, ya que representantes de las aerolíneas han advertido que no podrían absorber un alza desproporcionada y que lo trasladarían a los consumidores.

El 31 de julio de 2018 declaró inconstitucional artículos del Pliego de Cargos por Servicios Prestados de la AAC, porque esta entidad estableció una tasa de alcance nacional “cuando dicho tributo solo puede ser creado por el Órgano Legislativo mediante ley formal”.

El diputado Carlos Reyes, presidente de la Comisión de Obras Públicas, explicó que se reunirán en la sesión plenaria programada para el jueves de esta semana, y analizarán dos propuestas de dictamen: uno sin nuevas tarifas y otro con las nuevas tarifas. “Haremos un par de consultas”, dijo.

El FMLN se mostró abierta a un aumento del 10 %. “Creemos que es importante si hay una decisión en sacar un dictamen y como grupo parlamentario del FMLN quisiéramos revisarlo y así tomar la decisión. Sí estamos claros que para nosotros el usuario es lo más importante”, dijo la diputada Alma Cruz, del FMLN.

También, harán un comparativo entre tarifas con otros países de la región.