La deuda pública total de El Salvador de 2019 llegó a su nivel más alto de las últimas tres décadas y cerró en $19,808.35 millones. /DEM


La compañía estadounidense de servicios de banca y productos financieros, Stifel, advierte que el aumento de la deuda pública con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) elevará el costo de financiamiento para El Salvador.

La firma internacional destaca que El Salvador se enfrentará este 2020 a una “desaceleración económica significativa” ante el avance del COVID-19 y advierte que “posiblemente” el bajo desempeño económico se mantenga en 2021 “si la economía de Estados Unidos (principal socio comercial y de inversión del país) no logra una rápida recuperación”.



Si bien El Salvador cuenta con un servicio de deuda de bonos relativamente manejable a 2023, la compañía señala que un rápido aumento de la deuda pública como porcentaje del PIB (que mide la producción de bienes y servicios de la economía) generará estrés en las finanzas, ya elevado por los compromisos de deuda, conllevando a un costo más alto para el país al momento de salir a buscar recursos.

El Gobierno de El Salvador se encuentra en proceso de colocar $2,000 millones que le aprobó la Asamblea Legislativa para crear el plan de estímulo económico ante la crisis por la pandemia. El Ministerio de Hacienda ha indicado que sostiene negociaciones con organismos multilaterales para obtener los recursos, de esa forma busca $400 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), otros $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), $200 millones con el Banco Mundial y $50 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica(BCIE).

LE PUEDE INTERESAR: Fusades: Deuda pública superaría el 100 % del PIB en 2022

En marzo pasado, se emitieron $426 millones de Letras del Tesoro (Letes) para compensar la caída de los ingresos tributarios que se espera lleguen a $500 millones. Con esos recursos, el Gobierno comenzó a entregar la compensación económica de $300 a las familias afectadas por la pandemia; sin embargo, el Ministerio de Hacienda ha señalado que aún se podrían necesitar los $2,000 millones que la Asamblea le permitió emitir en títulos valores o mediante la contratación de créditos.

Si el Gobierno contempla la emisión de Letes dentro de los $2,000 millones y sumado los $900 millones que estaría asegurando con los organismos multilaterales, aún necesita buscar financiamiento para cerca de $600 millones que podrían ser en bonos en el mercado internacional.

El Salvador ya paga altos intereses por el servicio de deuda pública. Varios economistas y tanques de pensamiento han recomendado al Ministerio de Hacienda reestructurar estos compromisos y buscar recursos más baratos. Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que el país pagó solo en intereses por la deuda $991.06 millones al término de 2019. Estos representaron $53.02 millones adicionales a los $938.04 millones pagados en 2018.