El 11 de diciembre de 1981 numerosas personas fueron asesinadas en una comunidad rural, supuestamente, por el ejército de El Salvador .

Las primeras osamentas encontradas fueron entregadas en el año 2016. "Seis familias ya podrán estar tranquilas, sin que el alma de su familiar siga en el limbo", dijo el sacerdote Rogelio Poncel, párroco de la Iglesia de El Mozote, durante una misa esta mañana.

Recalcó que en el lugar donde está la Iglesia fueron masacrados más de 146 personas adultas, entre estos mujeres en estado de gestación y 137 niños. En total, fueron 985 víctimas asesinadas en El Mozote. De esas, 353 osamentas han sido entregadas a familiares desde el 2016 hasta la fecha.

"No se sabe por qué fueron asesinados y quemados salvajemente por el Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl", dijo el párroco.

María Dorila Márquez, una sobreviviente de la masacre, dijo haber escuchado los lamentos cuando sus familiares y vecinos eran asesinados con lujo de barbarie y luego les prendían fuego. "Es un milagro de Dios que mi esposo y mis dos hijos estemos contando esta historia ", expresa.

Ella tenía 25 años cuando el batallón llegó a terminar con todos los pobladores de El Mozote. Ellos huyeron por una calle donde les pasaban los proyectiles "silbando" en sus oídos.

Uno de sus pequeños, de 5 años, fue herido de bala pero así, por la angustia de morir, corrieron hasta ponerse a salvo.

Dorila lamenta haber perdido a la mayoría de su familia. Ella pide que las autoridades hagan justicia. "No fue justo lo que hicieron con la vida de muchos inocentes de los municipios de Jocoatique y Arambala", expresa.



Eustaquio Martínez llegó a recoger los restos de su hijo Joaquín Martínez, de apenas 5 años , a él le asesinaron sus cinco hijos y a su esposa quien amamantaba a su hijo de seis meses. Con voz entrecortada recuerda ese fatídico día, cuando regresó de trabajar, su familia había sido asesinada sin que hasta el momento nadie haya pagado con cárcel esta injusticia.

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, entregó los restos a cada familiar de los que fueron masacrados en El Mozote. La funcionaria recalcó que fueron 500 niños los que murieron y ahora se conmemoran 37 años de la muerte de estas personas y 70 años de la firma de la declaración universal de Derechos Humanos.



"A pesar de tantos años que han pasado, la situación las heridas y el dolor ahí están y ahora con mucha tristeza entregamos seis osamentas con mucha tristeza. Las familias buscan justicia para las víctimas y para que exista una verdadera reconciliación en nuestro país, es necesario conocer la verdad y las garantías de no repetición de los crímenes que se cometieron en ese lugar", expresó.

"En la guerra existieron dos bandos, ambos cometieron atropellos y violaciones a derechos humanos. Obviamente lo que sucedió en El Mozote es lo más grave que pudo haber pasado, es necesario contribuir a cerrar ciclos de duelo para que exista una verdadera reconciliación nacional y una convivencia pacífica. Es necesario volver al pasado pero para dar respuesta a las víctimas del conflicto armado", dijo la funcionaria .

Reiteró que hay situaciones que aún están pendientes, que el Estado aún no ha cumplido, como el acceso a la justicia, el derecho a la verdad, a conocer lo que pasó con esos crímenes que se cometieron con atrocidad. Espera que el Estado cumpla.