La Asamblea aún no ha estudiado la petición de reforma enviada por Hacienda. / DEM


Los diputados de Arena de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa condicionaron su apoyo a la posible reforma a la Ley de Salarios propuesta por el presidente de la República, Nayib Bukele, en la que contempla la legalización de la supresión de cuatro secretarías de Estado y la indemnización de más de 680 empleados públicos.

El pasado miércoles, el presidente del órgano Legislativo, Norman Quijano, expresó que si la reforma busca darle “robustez legal” a las remociones que ha realizado Bukele se debe estudiar, siempre y cuando “conlleve procesos de indemnización, conforme a la ley corresponda”.

Para su compañero de fracción, Rodrigo Ávila, en la reforma debe prevalecer el apego a la ley y el respeto a los derechos laborales, para eso se apoyarán del personal de asesores legales de la Asamblea. El legislador de Arena consideró que es pertinente que los peticionantes expongan ante la Comisión, el fondo de la reforma.

Para la legisladora del FMLN, Yanci Urbina, la reforma “adolece de ilegalidad” y no ha llevado el debido proceso. A criterio de Urbina el mandatario busca legalizar una “situación irregular” en el manejo de personal público y manifestó que la bancada efemelenista defenderá la estabilidad laboral de los trabajadores.

El PCN esperará al estudio de la reforma en la próxima sesión para tomar una posición.

Juan José Martel, parlamentario del CD, a pesar de no tener opinión, hizo énfasis en que la Asamblea no puede permitir cambios o despidos arbitrarios.

El miércoles, Mario Tenorio, diputado por el partido Gana, afirmó que apoyarán la propuesta del Presidente. Para Tenorio, es inaceptable que en sus orígenes las Secretarías contaban con 30 empleados y que al finalizar la administración anterior, el número se elevó a más de 300 por cada una.

 

Propuesta de reforma a Ley de Salarios



Plazas suprimidas

En la reforma se establece la supresión de 686 plazas de secretarías de asuntos jurídicos, gobernabilidad, inclusión, técnica y participación ciudadana y anticorrupción.

 

Indemnizaciones

La propuesta indica que se garantizarán los derechos de los funcionarios y empleados públicos de las secretarías suprimidas para que se pueda indemnizar a los mismos.