Los cambios podrían durar entre 24 y 36 meses. / DEM


El director general de Tránsito, Alex Bonilla, afirmó ayer que cambiarán los semáforos actuales por automáticos e indicó que el proyecto contempla un centro de monitoreo, que permitirá imponer multas a los automovilistas, luego de registrar las infracciones a través del sistema de cámaras que ya fue instalado en algunas vías.

“Tenemos que cambiar los semáforos por completo y no solo cambiarlos sino poner la tecnología adecuada. En este caso vamos a poner un centro de monitoreo para los semáforos, los cuales van a ser automáticos; vamos a poder controlarlos remotamente”, expresó Bonilla en la entrevista matutina de Telecorporación Salvadoreña.

Según Bonilla, las autoridades anteriores habían considerado un proyecto que solo priorizaba el cambio de semáforos en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS); sin embargo, el Gobierno actual lo considera a nivel nacional.

“La recomendación de la jefatura de la Unidad de Semáforos es que ‘vamos a hacer esto, hagámoslo bien y hagámoslo todo de una sola vez’. Así sea el semáforo de allá en Morazán, pues cambiémoslo para que desde aquí podamos controlarlo y no desplazarnos hasta Morazán para cambiar algo manualmente”, detalló.

Explicó que el VMT cuenta con una Comisión Técnica de Ingeniería de Tránsito, que se encarga de estudiar algunos focos y puntos críticos (para la movilización vial), que posteriormente son analizados por la Unidad de Semaforización.

Estiman que la inversión podría oscilar entre $35 y $50 millones, monto que incluye cámaras, software y el centro de monitoreo. Aún no tienen financiamiento.