Grecia registra hasta este domingo 15 muertos de un total de 624 contagiados del nuevo coronavirus./AFP.


El gobierno de Grecia decretó el confinamiento de la población "a partir del lunes" para intentar frenar la epidemia del nuevo coronavirus, anunció el domingo el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis.

"Di la orden de que se tomen las acciones pertinentes para aplicar la prohibición de desplazamientos inútiles en el país", indicó el jefe de gobierno en un mensaje a los ciudadanos transmitido por televisión.

"En las calles sólo podrán circular quienes van a su trabajo, al médico o a la casa de una persona que necesita ayuda, los que van a comprar alimentos o medicamentos, pasean a su mascota o hacen ejercicio sólo o con otra persona", precisó el primer ministro.

Al igual que muchos países que han impuesto el confinamiento general, las personas que se desplazan debeberán mostrar su documento de identidad o su pasaporte y un justificante de desplazamiento.

Las infracciones tienen una multa de más de $150. Los vehículos solo podrán circular con un máximo de dos personas.

"Es sin duda la última etapa (...) que debe aplicarse a timpo para que no sea en vano. Porque ya no se cuenta el tiempo en días, sino en horas y se necesitan iniciativas rápidas y audaces", dijo Mitsotakis, en tono dramático.

Grecia registra hasta este domingo 15 muertos de un total de 624 contagiados del nuevo coronavirus, en una población de cerca de 11 millones de habitantes.

Desde su primera muerte, el 12 de marzo, Grecia ha adoptado progresivamente medidas para limitar las reuniones y desplazamientos, incluidos el cierre de centros escolares, comercios y lugares de diversión.