Protección Civil hace un llamado a la población a seguir las indicaciones ante la llegada del huracán Iota./Archivo DEM.


La Comisión Nacional de Protección Civil decretó alerta amarilla a nivel nacional ante el peligro que representa el huracán Iota sobre el territorio salvadoreño. Los funcionarios de Gobierno compartieron detalles, esta tarde, en una conferencia de prensa.

El desplazamiento de Iota por el Atlántico tiene altas probabilidades de generar la noche de este domingo algunas lluvias en diferentes puntos del país, según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quienes afirman que se está realizando un constante monitoreo de la evolución de este fenómeno.

Autoridades indican que durante el martes y miércoles se espera entre un 8 % a 10 % de la cantidad de lluvia que cae en todo un año./SPP.


Por su parte Fernando López, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales agregó que al tocar tierra se influenciará con lluvias y vientos a partir de mañana y que para el martes por la noche y el día miércoles se espera entre un 8 % a 10 % de la lluvia que cae todo el año, debido a la influencia generada por Iota.
Se espera que continúe intensificándose rápidamente, llegando a categoría 4 al aproximarse a la costa Caribe de Centroamérica mañana lunes”, Fernando López, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El presidente de la República, Nayib Bukele, ha instruido a las instituciones de Gobierno que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil, estar alertas y prepararse el doble ante la posible llegada del huracán Iota a territorio salvadoreño, esto con la finalidad de prevenir y resguardar a la población en situación de riesgo.

Actualmente, hay 29 albergues en función de la emergencia, en los que hay más de 600 personas albergadas y 115 mil recursos humanos de todas las instituciones que están trabajando articuladamente para las emergencias que el país está enfrentando.
Ya está activada la Comisión Nacional de Protección Civil, las 14 comisiones departamentales y deben activarse las 262 comisiones municipales", declaró Carolina Recinos, comisionada presidencial.

Expertos afirman que Iota llegará al país como una tormenta tropical, el presidente Nayib Bukele ha pedido estar alertas y no bajar la guardia para poder reducir al mínimo cualquier daño que pueda causar, principalmente en las zonas más vulnerables del país.

Mario Durán, presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil afirmó que se están anticipando a cualquier tipo de situación que se pueda presentar por Iota. También hizo un llamado a la población a seguir indicaciones para prevenir cualquier accidente que pueda darse por el fenómeno natural.

Además, instó a las alcaldías a realizar la recolección de los desechos sólidos para evitar alcantarillas obstruidas por la basura.
Ya estamos desplegando a nuestros equipos para la entrega de alimentos en las zonas costeras y las islas, estamos trabajando en función de las personas más vulnerables ante los fenómenos climáticos", finalizó Durán.