En conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, dijo esta mañana que la Policía Nacional Civil (PNC) tiene sospecha de tres personas que podrían estar implicadas en el incendio registrado en la exfábrica de baterías Record, en San Juan Opico, La Libertad.

“El día de ayer yo estaba junto con el señor director de la Policía Nacional Civil y lo que yo sé es que tenían de sospechosos a tres personas, no podría dar más datos, no tengo tampoco más datos de quiénes son y cómo van avanzando esas investigaciones”, dijo.

Merino Monroy indicó que el Ministerio de Defensa Nacional cuenta con equipo químico, biológico, radiológico que le ha proporcionado a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fiscalía General de la República (FGR) para ingresar a la zona.

“El día de ayer estuvieron haciendo mediciones y nosotros hemos estado colaborando con el Ministerio de Medio Ambiente para determinar el grado de contaminación. Nosotros tenemos equipo, UBR se llama, para químico, biológico, radiológico y se lo hemos proporcionado a la Policía Nacional Civil y a la Fiscalía para que ellos puedan ingresar al lugar de manera segura y hacer las investigaciones que ordenó el señor presidente”, expresó.

Mencionó que la PNC solicitó el equipo bioseguridad ayer al mediodía y en el transcurso de la tarde trabajaron en “todas las experticias”, pero sostuvo que desconoce los resultados; por ende, indicó que no podía precisar más datos sobre los sospechosos y los hallazgos.

El incendio en la exfábrica Baterías de El Salvador, conocida como exfábrica Record, se registró la noche del domingo 2 de agosto en el Sitio del Niño, en San Juan Opico, donde se encontraban la instalaciones que dejaron de operar en el 2007.

Tras el siniestro, el ministro de Gobernación, Mario Durán, declaró la zona en “alerta roja” y ordenó la evacuación inmediata de las familias que residen cerca de la planta, debido a la magnitud del incendio y los restos de materiales de baterías automotrices que se quemaron.

Ayer por la mañana, el director de la PNC, Mauricio Arriza Chicas, manifestó que las primeras pesquisas le habían permitido a la corporación ubicar algunos sospechosos, mientras que el director de Bomberos de El Salvador, Edwin Chavarría, mencionó que el incendio pudo haber sido provocado.

Las palabras de Chavarría coinciden con la versión del ministro Durán, quien afirmó hoy que el incendio en Baterías de El Salvador fue provocado por la mano del hombre.