A la izquierda Joel Valle el esposo de Flor García y a la derecha Francisco Boanerges, primo de este, ambos son señalados por la desaparición de la joven. / Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.


La autoridades de seguridad señalaron al esposo de Flor García, Joel Valle, y el primo de este, Francisco Boanerges, por la desaparición de la joven el pasado 16 de marzo de este año cuando su familia ya no supo nada de ella luego de que salió de su casa en Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.

Durante la conferencia de prensa, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro señaló que tienen evidencias sólidas contra el esposo y el primo de este por la desaparición de Flor hace más de 3 meses.
A este momento tenemos las evidencias sólidas en contra de estas dos personas con el análisis de las evidencias encontradas ayer seguimos trabajando y fortaleciendo día con día este caso, para nosotros no termina con la captura de los detenidos, seguimos trabajando porque nos interesa confirmar las hipótesis sobre los móviles que tenemos". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

Por su parte, el fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, informó que el esposo de Flor, Joel Valle "será acusado como el que ideó y ejecutó la desaparición de Flor García", mientras que el primo de este, Francisco Boanerges, por ser "cómplice necesario", detalló el fiscal.

Delgado dijo que "estos son los primeros resultados", y que durante todo el proceso "los fiscales auxiliares han acompañado a la familia explicándoles cada una de las etapas del proceso de investigación y del resultado que hemos alcanzado".

"Si no dimos avances antes ha sido porque en estos casos por su naturaleza y lo delicado de cada una de las acciones que cometen las personas que son señaladas y que se dan en un entorno de intimidad del ámbito familiar, no podíamos tomar a la ligera ni arriesgarnos a que una información adelantada fuera a exponer la información y que se entorpecieran los resultados que exponemos este día (26.06.2021)", manifestó el fiscal.

Delgado dijo también que hay hijos de la pareja que son víctimas de lo que ha sucedido, y las instituciones deben procurar la protección "por eso esperamos hasta el día de ahora para brindar este anuncio, hasta asegurarnos que los niños estuvieran resguardados en un entorno adecuado con sus familiares más cercanos", y añadió que en el caso utilizaron técnicas especiales de investigación.

Delgado precisó que el requerimiento fiscal será presentado en las próximas horas en un Juzgado de Paz y a los acusados se les va a imputar el delito de desaparición de personas el cual tiene una pena entre los 15 y 20 años de prisión.

Además, el ministro de Seguridad añadió que "por la cercanía del victimario el caso como tal ha sido una investigación compleja que ha demandado realizar pericias muy diferentes a los otros casos de delincuencia común o de diversos delitos porque las pericias que se han realizado para este caso salen de lo normal precisamente por la especialidad que requiere el tema".

Villatoro señala violencia intrafamiliar.


Si las familias hubieran estado más conectadas en torno a la violencia que se vivía al interior pudo haber tenido otro desenlace". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

Por su parte, el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, declaró que se realizó peritaje forense y técnicas de vigilancia, seguimiento y análisis criminal para logra la captura de los dos sospechosos.

La joven Flor García desapareció el pasado 16 de marzo de este año cuando, según su esposo —que ya fue detenido—, la joven salió a buscar insumos médicos para la clínica de Joel Valle, quien es un odontólogo en Cojutepeque.

En marzo, durante una conferencia de prensa en Cojutepeque, Joel Valle, dijo a los medios de comunicación que él no había podido aportar mayores detalles a las autoridades, porque cuando Flor se fue, él aún estaba dormido.

Flor tiene 102 días desaparecida y su familia ha creado un movimiento en redes sociales para insistir a las autoridades por su paradero.

Meses atrás, la familia fue llamada por la Policía Nacional Civil para presentarse a la delegación de Acajutla en Sonsonate y según relataron, fueron revictimizados por el director de la corporación, Mauricio Arriaza Chicas y por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quienes les informaron que tenían la hipótesis que Flor se había ido de la casa por voluntad propia con otra pareja. La familia se negó a tomarse una foto con los funcionarios del gobierno y se fueron.