Foto cortesía Protección Civil


Tras la alerta proporcionada por la Embajada de Estados Unidos sobre la amenaza de un posible tsunami dirigiéndose a las costas salvadoreñas, los centros de monitoreo ambiental del país señalaron que no habían detectado esta actividad.

"De momento no hemos detectado ninguna actividad anormal a través de nuestra red de monitoreo. Estamos dando un seguimiento al aviso brindado por la embajada de Estados Unidos e informaremos en caso se registre un cambio", señaló el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) en sus redes sociales.

Douglas Hernández, coordinador del servicio geológico del MARN, dijo que "en este momento nos encontramos verificando el registro de los mareógrafos y boyas en el Pacífico y ninguno registra actividad de cambios en el nivel del mar, tampoco registro de actividad sísmica capaz de generar un evento de esta naturaleza".

Sin embargo, añadió, pese a que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico no había emitido un boletín al respecto, era recomendable mantenerse alerta.

Por su parte, Orlando Tejada, director de Protección Civil, dijo que no hay ningún registro de los centros oficiales para informar de este tipo de situaciones, "no hay un registro oficial que un hecho de esta naturaleza esté sucediendo, no existe tal cosa", expresó.

"Puede ser esa información hasta falsa. Lo que puedo asegurar es que en este momento no hay registro que una situación (tsunami) así pueda ocurrir", recalcó.

Empero, instó a la población a mantenerse pendiente de la información oficial de Protección Civil, Gobernación o el Observatorio Ambiental. "De ahí vendría la alerta si fuera el caso", dijo.

A escala regional, el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis UNA-UCR de Costa Rica reportó que lo que detectó el avión de Estados Unidos no era un tsunami, sino un oleaje fuerte producto de una tormenta.

 



Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala indicó que no existía una advertencia por tsunami en las costas del Pacífico.

INFORMACIÓN IMPORTANTE. Ante las publicaciones de advertencia de tsunamis que se comparten en redes sociales, por el momento a nivel local el INSIVUMEH y a nivel internacional el Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico, indican que no existe Alerta emitida.


— CONRED (@ConredGuatemala) November 11, 2019



La embajada de Estados Unidos en El Salvador reiteró que optó por emitir la información por precaución debido a la rapidez con que se mueven los tsunamis.

 

https://twitter.com/USEmbassySV/status/1193975839098052608