Internacionales

Autoridades suizas autorizarán suicidio asistido a presos enfermos

AFP

jueves 6, febrero 2020 - 12:15 pm

 

Los presos enfermos podrán solicitar el suicidio asistido en las cárceles de Suiza, aunque las modalidades aún deben decidirse, anunciaron este jueves funcionarios del sistema penitenciario.

Esta medida surgió como respuesta a una solicitud presentada en 2018 por un condenado a cadena perpetua, quien pedía el suicidio asistido.

publicidad

Esta demanda dejó en evidencia un vacío jurídico en los diferentes cantones de la Confederación Helvética, que son los encargados de implementar las penas, y que ahora intentan llenar.

La Conferencia de Departamentos Cantonales de Justicia y Policía suiza (CCDJP) afirmaron este jueves a la AFP que todas las instancias encargadas del sistema penitenciario están de "acuerdo (...) sobre el principio de que un suicidio asistido debería ser posible en las prisiones".


No obstante, el director de la CCDJP, Roger Schneeberger, indicó a la AFP que aún existen diferencias entre los cantones respecto a cómo se deben realizar los suicidios asistidos en las cárceles, y que un grupo de expertos brindará sus recomendaciones en noviembre próximo.

La ley helvética permite por lo general el suicidio asistido, no obstante debe enmarcarse en un código deontológico médico estricto y las circunstancias para realizarlo (edad, enfermedades sobre todo, etc.), son procedimientos estipulados por organizaciones que apoyan este recurso, que suelen ser más restrictivas que el propio Código penal.

Además, si una persona asiste a otra en un suicidio "motivada por un móvil egoísta" puede ser inculpada por la justicia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Detectan transportista de carga con 39° de temperatura en frontera La Hachadura

  Un transportista de carga salvadoreño fue trasladado la noche del sábado a un centro hospitalario luego …

MÁS INFORMACIÓN
Exministra de Salud no estará al frente del CONNA, aclara Gobierno

  Un día después que se anunciara que Ana Orellana Bendek ya no estaría al frente del …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN denuncia falso comunicado en redes con llamado a “boicotear” a Bukele

  El partido FMLN alertó hoy de la circulación en redes sociales de un falso comunicado que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.