Quienes tengan sus papeles en regla, podrán ejercer la medicina en el país. / Archivo DEM


La Junta de Vigilancia de la Profesión Medica (JVPM) autorizó a los médicos cubanos que presentaron sus documentos legalizados vía consular, para que puedan ejercer la medicina en el Centro Oftalmológico Nacional que funciona en el Hospital Nacional Santa Gertrudis, en San Vicente.

Tras diversas reu­niones sostenidas por la JVPM, esta semana autorizó a los médicos de la isla, luego que éstos presentaran sus títulos apostillados vía consular como lo requiere la legislación de El Salvador.

“Se autorizaron todos los que solicitaron, menos uno o dos creo, porque no tenían papeles. Ya se notificó al Ministerio y no sé qué irán a hacer ellos ahorita, si los van a traer de regreso o si ya están aquí”, dijo Carlos Ramos Hinds, miembro de la JVPM.

El galeno explicó que los médicos no autorizados “solo presentaron fotocopias simples”, no los títulos apostillados por el consulado de El Salvador en Cuba.

Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsal) aseguró ayer, a través de un comunicado, que la JVPM negó “injustificadamente la autorización al resto de profesionales”.

“Con su respuesta vuelven a limitar la normalización de la atención oftalmológica que requieren nuestros pacientes, al no poder contar con el equipo completo de profesionales”, indicó el Minsal.

Según Ramos Hinds, la cartera de Estado ha acusado a la Junta desde un principio de no tener justificación para negar autorización a los profesionales de la isla, “pero las leyes son claras” y al Minsal “no le gusta cumplirlas”.

“Para tener permiso del ejercicio de la medicina en el país hay que presentar documentos y ellos querían que se les diera autorización solo con puras fotocopias, porque las JVPM anteriores ya los habían autorizado y eso no es así”, señaló.

Agregó que desconoce cuál es la parte difícil de entender para el Minsal y explicó que “ni los médicos nacionales pueden ejercer la medicina presentando solo fotocopias, menos los extranjeros”.

Los médicos cubanos laboraban en el Centro Oftalmológico Nacional como Misión Milagro, y hacen cirugías de pterigión, retinopatías diabéticas y cataratas.