Según Fespad, el caso duró más de un año. / DEM


El Juzgado de Familia de Zacatecoluca aprobó ayer el cambio de nombre y sexo a favor de una persona por su condición de mujer transgénero, luego que el caso fue conocido por dicha instancia, el 8 agosto del año 2017.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) informó que el proceso duró más de un año y logró su aprobación bajo los argumentos de que existe un vacío en la Ley del Nombre de la Persona Natural, al no regular específicamente un procedimiento que permita a las personas transgénero cambiar su nombre legal, después de haberse realizado un procedimiento quirúrgico de reasignación de sexo.

Fespad fundamentó el caso en que se debe respetar la identidad personal y por ende la identidad de género de cada persona y que la legislación debe ser vigente y no hasta que los cambios hayan surgido, porque el Estado puede convertirse en violador de derechos humanos.

Kerlin Belloso, miembro de Fespad aseguró que este caso no es el único en el país y que la entidad continúa apoyando, dos casos más, los cuales esperan que tengan una resolución positiva por parte de los juzgados pertinentes.

Debido a la resolución, la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género en El Salvador calificó de positiva la resolución pero aseguró que no es suficiente en materia de derechos de las personas trans, porque faltan acciones concretas.

Una mujer transgénero, o también mujer trans, es una persona que nació con sexo masculino, y a través de la adopción de atributos físicos femeninos por medio de tratamientos hormonales o cirugía de reasignación de sexo logra adecuarse a su identidad de género.

El 22 de marzo del año 2018 las siete organizaciones que forman parte de la comunidad LGTBI, presentaron ante la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley de Identidad de Género, indicaron que aún no reciben respuesta.