Los diputados reafirmaron que parte de los fondos del FMI y el Banco Mundial serán depositados a las 262 alcaldías para combatir el coronavirus./DEM.


La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó que ratificará el desembolso de $389 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que El Salvador desarrolle medidas sanitarias y económicas contra la pandemia de COVID-19. Al menos un 30 % de los fondos, cerca de $116.7 millones, serán entregados inmediatamente a municipios.

La Asamblea Legislativa aprobó el 23 de marzo un decreto que facultó al Ministerio de Hacienda para buscar hasta $2,000 millones en títulos valores o préstamos para atender la emergencia y la reactivación económica. El primer aporte a este fondo serán los $389 millones que aprobó el directorio ejecutivo del FMI para el país.

Este jueves, la Comisión de Hacienda estudió la petición del Gobierno para ratificar este desembolso, aprobándola por unanimidad con una garantía expresa en el anterior decreto: un 30 % será destinado a municipalidades para el combate a la pandemia.

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, explicó que los $398 millones pasan a ser sustituidos del monto global de los $2,000 millones, reduciendo la necesidad de emitir títulos valores y concediendo una tasa de interés mucho más competitiva a la que ofrece en este momento el mercado de capitales.

Pidió que, en el dictamen, "esté explícito que se dé el 30 % a municipalidades y sea efectiva de inmediato para que se entreguen estos recursos", debido a que, hasta la fecha, "no ha habido ninguna transferencia a alcaldes y Gobiernos locales, que están haciendo frente con recursos propios a través del Fodes".

Suscribirán crédito con el Banco Mundial

Además de los recursos del FMI, los diputados concedieron que el Gobierno firme un crédito por $20 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), multilateral adscrita al Banco Mundial.

El país tendrá un plazo de 25 años para pagar esta deuda, y contará con cinco años de gracia a partir de la firma.

La diputada Urbina recalcó que en esta petición también deberá quedar explícito que se sumará al fondo de $2,000 millones, "con la misma especificación de que debe asignarse el 30 % a los alcaldes".

Rodolfo Parker, del PDC, pidió que además de créditos "se tiene que demostrar la austeridad de las instituciones del Estado". "Se está prestando dinero, suprimiendo inversión pública, y no estamos dando muestras para que el Estado reduzca el gasto corriente. Es importante que lo tengan en mente al momento de firmar", agregó.