La Comisión de Hacienda acordó la aprobación del contrato de garantía que permitirá el préstamo. / DEM


La Asamblea Legislativa ratificó el contrato de garantía que avala el crédito de $20 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al estatal Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) para financiar eficiencia energética a pequeñas y medianas empresas (pymes).

El Salvador pagará el crédito a 20 años plazos a una tasa de interés del 0.75 % anual sobre los saldos deudores diarios de forma semestral. Los diputados aprobaron el crédito con la observación de que “los intereses a los destinatarios finales no podrán exceder del 6.25 % cobrados por los intermediarios financieros”.

El Bandesal deberá informar a la Asamblea la ejecución del préstamo cada tres meses.

El FMLN respaldó la iniciativa pero exhortó a lograr menores tasas de interés a los créditos que serán otorgados a las pymes. La diputada Yanci Urbina, del FMLN, aseguró que el préstamo ha sido otorgado a una tasa de interés del 0.75 % anual, por lo que los costos de intermediación no deberían ser tan altos y deberían lograr créditos a tasas de interés menores a las del mercado crediticio.

La diputada Margarita Escobar, de Arena, aseguró que este proyecto tiene la condición de que el 30 % de los créditos otorgados deben ser para mujeres.

Damián Alegría, del FMLN, consideró la intermediación alta. Que le paguen menos del 1 % a Bandesal y que la banca lo ponga al 6.25 % implica más del 5 % de intermediación, criticó. De acuerdo a Bandesal, dispondrán de $41 millones en 2020: $20 millones del préstamo del BID y Bandesal aportará una contrapartida por el mismo monto, recibiendo $1.7 millones de cooperación del Fondo Verde para el Clima; Bandesal espera atender a un estimado de 500 pymes para que modernicen equipos energéticos e incrementen su productividad.