La Comisión de Hacienda acordó la aprobación de los créditos luego de dar el aval a un comité que tendría acceso a información sobre el uso de los fondos. / Cortesía


La Asamblea Legislativa autorizó este lunes, en una sesión plenaria ordinaria, la negociación de $300 millones de dos préstamos y ratificó otro crédito por $50 millones, para aliviar las finanzas del Estado y enfrentar la pandemia COVID-19, así como la recuperación económica del país.

El Órgano Legislativo logró consenso en la votación luego de aprobar la conformación de un comité que vigilará el uso de los $2,000 millones de emergencia, cuya búsqueda autorizó la Asamblea para combatir la pandemia. Dos de los empréstitos aprobados ayer forman parte de este financiamiento autorizado.

Un crédito de $20 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) ratificado con 69 votos será destinado al proyecto de respuesta de El Salvador ante el COVID-19, fondos que serán destinados exclusivamente para fortalecer el sistema de salud pública.

Como fueron gestionados bajo una ventanilla especial, de estos primeros $20 millones no podrá destinarse un 30 % a las alcaldías como solicitaron los diputados, pero el dictamen aclara que estos fondos serán repuestos en las futuras autorizaciones.

Un segundo crédito, que recibió la primera votación necesaria, ascendió a $250 millones por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los cuales $96 millones se destinarán a las alcaldías. Fue autorizado con 72 votos.

Este crédito tiene un plazo de 7 años, con un periodo de gracia de 2 años, a una tasa de interés basada en Libor más un margen de 1.15 %. De este préstamo se destinaron $96 millones para las alcaldías.

Para el desembolso de este préstamo todavía haría falta la ratificación que requiere la votación de al menos 56 diputados.

La Asamblea también autorizó la negociación de un préstamo por $50 millones del BID para el proyecto “Respuesta inmediata de salud pública para contener y controlar el coronavirus y mitigar su efecto en la prestación del servicio en El Salvador”. El crédito tiene 25 años de plazo, comenzando el pago a los seis meses. Fue autorizado con 68 votos.

Sin embargo, este préstamo también requiere una segunda votación de la Asamblea Legislativa.