La Comisión de Hacienda acordó hoy la ley del Fideicomiso para la Caficultura. Fotografía: @AsambleaSV


La Asamblea Legislativa aprobará este martes la Ley de Creación del Fideicomiso para el Rescate de la Caficultura (Firecafé), que pretende otorgar un financiamiento de $640 millones a los productores de café.

El acuerdo fue tomado en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

El Fideicomiso estará integrado por aportes del Ministerio de Hacienda hasta por $640 millones por etapas de un año, así:

  • $350 millones para créditos para mantenimiento, renovación y manejo agronómico del parque cafetalero.

  • $250 millones para reestructuración de deuda.

  • $10 millones para el Instituto de Investigación del Café.

  • $30 millones para asistencia técnica y seguimiento al plan de inversión.


 

¿Cómo se creará el Fideicomiso para el Café?



  1. Se creará por un plazo de 25 años.

  2. Otorgará créditos para la producción del café: siembra, protección del parque cafetalero, recuperación, sostenibilidad ambiental, propiciar el desarrollo de los distintos sectores económicos de los municipios con siembra de café.

  3. Los créditos se otorgarán mediante instituciones financieras o el Fondo de Desarrollo Económico, administrado por el Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (Bandesal).


 

¿Cuáles serán las condiciones para el crédito?


Para ser elegible y acceder a los créditos se deberá cumplir:

  1. Contar con el aval de una entidad autorizada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) para respaldar el monto de crédito solicitado.

  2. Compromiso escrito de beneficiarios de la renovación del manejo agrícola de las fincas.

  3. Crédito hasta por $25,000 para micro y pequeños productores, aunque no se encuentren con buena calificación de riesgos en la Central de Riesgos de la SSF.

  4. Para medianos y grandes empresarios, se requerirá categorías de riesgo A o B en el sistema financiero para ser sujeto de crédito.


El Salvador alguna vez fue el productor número uno de café en la región y el cuarto en el mundo. Éramos el exportador más grande de melón de Centroamérica, éramos considerados el granero de Centroamérica". David Martínez, ministro de Agricultura y Ganadería en la Asamblea Legislativa.

El Consejo


El Consejo de Administración será conformado por directores de los ministerios de Agricultura y Gandería, Hacienda, Banco para el Desarrollo (Bandesal), Economía, Secretaría de. Comercio e Inversión, Consejo Salvadoreño del Café, Banco de Fomento Agropecuario, Banco Hipotecario y Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).

El Consejo autorizará la negociación y obtención de créditos, aprobar las condiciones de los programas de otorgamiento de créditos y reestructuración de deuda.

Una de las primeras inyecciones de este Fideicomiso es el fondo obtenido del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $45 millones, aprobado por la Asamblea Legislativa el 5 de mayo. Este financiamiento se destinaría al Proyecto Fortalecimiento de la Resiliencia Climática de los bosques cafetaleros.

Los diputados también acordaron aprobar también un Fideicomiso para la Seguridad Alimentaria.