Avianca aclaró que no ha incumplido sus pagos de intereses ni obligaciones relacionadas con sus actividades diarias, por lo que sigue operando con normalidad. / DEM


La compañía aérea colombiana Avianca anunció ayer un plan para reperfilar su deuda, el cual consiste en aplazar temporalmente algunas obligaciones, como pago de arrendamientos y capital de préstamos.

Avianca explicó que busca llegar a un acuerdo, “mutuamente satisfactorio” con sus aliados estratégicos para el aplazamiento de los pagos de capital, así como extensiones de sus líneas de crédito.

“Avianca Holdings tiene la firme intención de reanudar los pagos programados, una vez se hayan alcanzado los acuerdos propuestos en términos de plazos, para que de esta manera todos los acreedores reciban el pago completo de capital e intereses”, afirmó.

Este plan es parte de la estrategia “Avianca 2021”, que busca fortalecer la competitividad de la compañía, reperfilar su deuda y fortalecer la estructura de capital, indicó. Adrián Neuhauser, nuevo Chief Financial Officer (CFO), lidera la ejecución del plan.

“En las más de 50 reuniones que hemos sostenido con socios estratégicos, tanto financieros como comerciales, hemos evidenciado receptividad y entendimiento”, aseguró.

Neuhauser aclaró que las obligaciones relacionadas con el pago de intereses y aquellas que tienen con los aliados de la operación diaria de Avianca siguen vigentes, “por tanto, las operaciones continúan con normalidad y el compromiso con nuestros clientes permanece intacto”, señaló.

Avianca Holdings dijo tener la intención de, en cuanto sea posible, ofrecer a los tenedores de las notas senior, 8.375 % pendientes de pago y con vencimiento en mayo de 2020, la oportunidad de intercambiar tales notas por nuevas notas sobre una base par-por-par.

También aclaró que la empresa está al día con sus obligaciones de intereses y no está en incumplimiento con relación a las notas senior de 2020 vigentes.

“Confiamos en que la definición de aplazar temporalmente pagos de capital y el anuncio previo de intención de financiamiento de hasta $250 millones, hecho por United Airlines y Kingsland Holdings, son muestras de la implementación del Plan Avianca 2021”, dijo en el comunicado Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Avianca Holdings.

El 22 de febrero, Avianca presentó su plan de transformación corporativa compuesto por cuatro pilares: mejorar los indicadores operacionales, ajustes en plan de flota, optimización de la rentabilidad operacional y desinversión de activos no estratégicos.

El 24 de mayo, el control de la compañía fue asumido por Kingsland Holding Limited como tercero independiente de United Airlines.

Avianca es la marca comercial que agrupa las aerolíneas de transporte de pasajeros y carga agrupadas en Avianca Holdings S.A.

Con un flota de 175 aviones, la compañía llega a 76 destinos en 27 países de América y Europa.