La compañía se ve forzada a dejar en tierra 132 aviones: 22 wide-body, 100 narrow-body y 10 ATR. Sin embargo, mantendrá destinados 5 Airbus 320 y 5 ATR para la operación doméstica del mercado colombiano. Foto: Archivo-DEM


Avianca Holdings anuncio que paralizará su operación internacional debido a la cada vez más difícil operación ante el cierre de aeropuertos y restricciones de viajes por la pandemia del Covid-19.

La compañía se ve forzada a dejar en tierra 132 aviones: 22 wide-body, 100 narrow-body y 10 ATR. Sin embargo, mantendrá destinados 5 Airbus 320 y 5 ATR para la operación doméstica del mercado colombiano.

“Como es de público conocimiento, la mayoría de los países del mundo cerraron fronteras limitando la movilidad de pasajeros nacionales y extranjeros en la región. Esta situación afecta directamente la capacidad de Avianca de mantener su operación. En consecuencia, a partir de las 00:00 horas del 23 de marzo se suspende toda la operación internacional y se reducirá un 84% la doméstica (vuelos en Colombia)”, destaca el grupo aéreo en un comunicado.

La firma añadió que esta decisión es “compleja y dolorosa”, pero necesaria ante una cada vez mayor crisis del sector aéreo mundial asfixiado por la extensión de la pandemia y las medidas de contención que ejecutan gobiernos de todo el mundo par frenar los contagios.

Anko van der Werff, presidente y CEO de Avianca Holdings, sostiene que “esta es sin duda la mayor crisis de la industria aérea en la historia”.

Esta semana se confirmaron los cierres de los aeropuertos internacionales de Guatemala y El Salvador, asimismo de los anuncios hechos para los de Bogotá y Ciudad de Panamá, dos de ellos importantes centros de conexión de la aerolínea colombiana.

De acuerdo con el ejecutivo la decisión no fue fácil de tomar. “Las decisiones que estamos tomando nos duelen, son extremadamente difíciles, pero debemos ser flexibles y afrontar la situación. La suspensión total de nuestra operación internacional y la fuerte contracción de la doméstica nos obliga a que la mayoría de nuestros empleados vayan a casa. Es momento de que los gobiernos de la región tomen medidas excepcionales que mitiguen el impacto social y económico que afecta a cientos de industrias”, destacó

Destacó que la medida le permitirá al grupo aéreo mantenerse a flote y preservar los más de 20.000 empleos que generan, “Necesitamos del concurso y colaboración del conjunto de actores de industria y sobre todo del apoyo y cooperación de los gobiernos”, añadió.

Junto con el plan de mantener en tierra las aeronaves la compañía también anunció que suspende toda inversión, gasto o proyecto que no esté estrechamente relacionado con el mantenimiento y operación doméstica, así como viajes y eventos. Además, entabla conversaciones con distintos aliados para evaluar los pasos a seguir.

Avianca Holdings anunció que además implementa otras medidas como la congelación de contrataciones, la implementación de licencias voluntarias no remuneradas, suspensiones de contratos de trabajo, negociaciones de las condiciones de pago con proveedores y aliados y el plazamiento de costos no esenciales y gastos de capital.

Sigue su operación de carga

En tanto, confirmó que su operación de carga internacional continuará su operación y garantizará el traslado de mercancías, bienes y carga humanitaria como medicinas y órganos.

Anunció también que continuará buscando el apoyo de los gobiernos de la región para implementar paquetes de ayuda a la industria.