La operación internacional de Avianca, que incluye a El Salvador, está detenida desde el 19 de marzo. / DEM


Avianca Holdings negocia con el Gobierno de Colombia un salvavidas financiero que le permita seguir operando. El pedido está en sintonía con el de decenas de aerolíneas de bandera nacional que han pedido rescates a sus gobiernos como el caso de Air France-KLM.

El grupo aéreo busca un mecanismo -el cual podría ser un préstamo o garantía- para aliviar la falta de liquidez provocada por el paro obligado de su operación debido a las medidas sanitarias para frenar la pandemia del COVID-19.

Anko van der Werff, CEO de Avianca, dijo ayer a Blu Radio, en Colombia, que la aerolínea, como toda la industria, enfrenta un desafío inédito ya que no cuentan con con ingresos, no tienen flujo de caja y además que no hay “certeza de cuándo vuelve y cuándo podemos volar de nuevo”.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), en el mercado colombiano se requieren de entre $1,100 y $1,200 millones para apoyar a la industria. Avianca es la principal aerolínea de la plaza.

“¿Por qué todos los gobiernos han decidido apoyar a sus líneas bandera? ¿Por qué los gobiernos de Singapur, Alemania, Holanda, Francia, Noruega, Estados Unidos, entre otros? ¿Por qué ya han apoyado a sus líneas bandera? La respuesta es bastante simple”, dijo el ejecutivo.

Van der Werff explicó que Colombia representa el 70 % de la operación y en ese mercado cuenta con el 70 % de sus empleados (entre 15,000 y 16,000), además destacó su aporte en impuestos anual ronda los $800 millones.

Agregó que el mecanismo, en negociación con los ministerios de Hacienda y Transporte, sería un alivio para las finanzas de la empresa que recibe el impacto de la pandemia en plena recuperación y el cual se compremeten a honrar. “En un año, cuando el mundo vuelva a ser normal, podremos repagar”, insistió.

La compañía adoptó en 2019 un agresivo plan de reestructuración, el cual comenzaba a rendir frutos en febrero. El CEO de la aerolínea dijo que los resultados previos a la crisis eran “muy encima de los planes, rentables” y que habían logrado una mejora en indicadores de eficiencia y puntualidad, mientras que el valor de la acción del grupo se recuperó y alcanzó los $5.

Van der Werff explicó que la coyuntura no afecta solo a Avianca y que lo que buscan es un alivio. “Nosotros no podemos volar, no es algo que no queremos. Los aviones están listos , los pilotos están listos, queremos volar pero no podemos. Lo que tampoco queremos es un salvavidas que tampoco no vamos a pagar. Si es un préstamo y hay un mercado donde hay demanda podremos repagar el préstamo”, valoró.

 

A la espera de retomar

Avianca cesó su operación internacional el pasado 19 de marzo y congeló la del mercado doméstico colombiano a partir del 25 del mismo mes.

La firma esperaba retomar de forma paulatina sus vuelos nacionales el día 13 de abril y los internacionales a partir del 1 de mayo. Sin embargo, estas fechas han sido aplazadas.

Van der Werff dijo a Blu Radio que esperarían reiniciar operaciones en el mercado colombiano cerca del 11 de mayo, mientras que persiste la incertidumbre para la operación internacional que cubre destinos en norte, centro y suramérica y que dependen en parte del consenso de protocolos entre las distintas autoridades para hacer eficiente el proceso.

Destacó que están trabajando en los protocolos para que cuando con las autoridades de aviación civil y la IATA, pero sentenció que buscan de mejor coordinación por que “lo que no sirve a nadie es tener diferentes medidas o protocolos en distintos aeropuertos”.