Economía

Avianca paraliza totalmente su operación internacional

Redacción Economía

lunes 23, marzo 2020 - 4:35 pm

Avianca Holdings anunció que además implementa otras medidas como la congelación de contrataciones, la implementación de licencias voluntarias no remuneradas, suspensiones de contratos de trabajo, negociaciones de las condiciones de pago con proveedores y aliados y el plazamiento de costos no esenciales y gastos de capital. Foto: Archivo-DEM

Avianca Holdings paralizó el domingo su operación internacional, una medida inédita para el centenario grupo aéreo con sede en Colombia.

"Nada de esto ha sido fácil. Hoy tenemos que hacer un gran sacrificio y admiro profundamente el compromiso y apoyo de toda la familia Avianca" dijo en su cuenta en Twitter Anko van der Werf, CEO de la compañía quien compartió emotivo video del último vuelo previo a la suspensión.

publicidad

"Esas lágrimas de hoy, serán las alas de mañana", añadió en la publicación donde se muestra a la tripulación del vuelo San José-Bogotá.

La compañía se ve forzada a dejar en tierra 132 aviones: 22 wide-body, 100 narrow-body y 10 ATR. Sin embargo, mantendrá destinados 5 Airbus 320 y 5 ATR para la operación doméstica del mercado colombiano.

“Como es de público conocimiento, la mayoría de los países del mundo cerraron fronteras limitando la movilidad de pasajeros nacionales y extranjeros en la región. Esta situación afecta directamente la capacidad de Avianca de mantener su operación. En consecuencia, a partir de las 00:00 horas del 23 de marzo se suspende toda la operación internacional y se reducirá un 84% la doméstica (vuelos en Colombia)”, destaca el grupo aéreo en un comunicado.

La firma añadió que esta decisión es “compleja y dolorosa”, pero necesaria ante una cada vez mayor crisis del sector aéreo mundial asfixiado por la extensión de la pandemia y las medidas de contención que ejecutan gobiernos de todo el mundo par frenar los contagios.

Destacó que la medida le permitirá al grupo aéreo mantenerse a flote y preservar los más de 20.000 empleos que generan, “Necesitamos del concurso y colaboración del conjunto de actores de industria y sobre todo del apoyo y cooperación de los gobiernos”, añadió.

Junto con el plan de mantener en tierra las aeronaves la compañía también anunció que suspende toda inversión, gasto o proyecto que no esté estrechamente relacionado con el mantenimiento y operación doméstica, así como viajes y eventos. Además, entabla conversaciones con distintos aliados para evaluar los pasos a seguir.

Avianca Holdings anunció que además implementa otras medidas como la congelación de contrataciones, la implementación de licencias voluntarias no remuneradas, suspensiones de contratos de trabajo, negociaciones de las condiciones de pago con proveedores y aliados y el plazamiento de costos no esenciales y gastos de capital.

Sigue su operación de carga

En tanto, confirmó que su operación de carga internacional continuará su operación y garantizará el traslado de mercancías, bienes y carga humanitaria como medicinas y órganos.

Anunció también que continuará buscando el apoyo de los gobiernos de la región para implementar paquetes de ayuda a la industria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Animales de zoológicos colombianos en vilo por pandemia

En el mejor de los casos, los alimentos para los animales alcanzarán para todo abril. Los …

MÁS INFORMACIÓN
Avianca suspende todos sus vuelos por el Covid-19

Avianca Holdings anunció este martes la suspensión de sus vuelos en Colombia luego que el domingo …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué medidas sanitarias y planes de ayuda lanzó América Latina ante coronavirus?

Los países latinoamericanos han endurecido en los últimos días las medidas para frenar la pandemia de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.