La operación global de Avianca cuenta con 99 rutas que representan 2,680 vuelos semanales.


La aerolínea Avianca Holdings pidió ayer al Tribunal de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York cambiar su domicilio a Reino Unido como parte de su plan para salir del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Golpeada por la pandemia del covid-19 y los esquemas de cuarentena, Avianca se acogió de manera voluntaria al Capítulo 11 en mayo de 2020 que le aprobó, en octubre del mismo año, un financiamiento de $2,000 millones para que enfrentara sus compromisos.

Para salir de este esquema, la aerolínea presentó este martes su plan de reorganización y una de sus propuestas es cambiar su domicilio a Reino Unido. La agencia de noticias Bloomberg destacó que el juez Martin Glenn se mostró en “descontento” porque la nueva sede corporativa propuesta por Avianca no se había revelado hasta ayer.

De aprobarse la petición de la aerolínea, los propietarios tendrán la ventaja con las leyes británicas que si la empresa quiebra podrán mantener su capital mientras que el código de quiebras de Estados Unidos establece que los acreedores deben recibir el pago completo antes que los dueños.







La aerolínea le explicó al juez que su cambio de domicilio no implica modificar los centros de operaciones. Avianca opera su segundo hub más importante en El Salvador.

Por su lado, la aerolínea confirmó que el Tribunal de Bancarrotas le solicitó documentación adicional que la compañía debe entregar a más tardar el jueves 28 de octubre, a las 5:00 p.m., hora de Nueva York.

“Avianca trabajará a buen ritmo para seguir adelante con el proceso”, señaló la unidad de comunicaciones.

Un plan de deuda.


Avianca fue la primera aerolínea fundada en América, en 1919, y actualmente el Holdings es el segundo más grande de América Latina conformado por Avianca y Tampa Cargo (Colombia), AeroGal (Ecuador) y el Grupo Taca.

Incluso antes de la pandemia, la compañía inició en 2019 una estructuración de su flota y sus compromisos de deuda cuando el empresario salvadoreño Roberto Kriete asumió la Junta Directiva.

Según Bloomberg, con el nuevo plan de quiebra la compañía pretende eliminar $3,000 millones en deuda, con un refinanciamiento de $1,600 millones en préstamos y recaudará $200 millones de capital nuevo.

Avianca presentó ayer el plan en el Tribunal de Bancarrota, de EE.UU.


La agencia destacó que Kingsland Holdings, del empresario Kriete, United Airlines y Citadel LLC, un fondo del multimillonario Ken Griffin, recibirán el 72 % del capital de la aerolínea a cambio de cancelar más de $900 millones de deuda de Avianca.

Pese a la crisis, la aerolínea anunció en marzo pasado un plan de 50 nuevas rutas directas para los próximos tres años y esta semana comenzó en Bogotá, donde está su principal centro de conexiones, su nueva configuración para los aviones A320 que aumentará su capacidad de sillas en 20 %.